Claves de la sesión del 28 de noviembre de 2018

El Ibex 35 salva los 9.100 puntos con una subida del 0,19%

El selectivo tiene el camino despejado para llegar a los 9.360 puntos

El Ibex 35 salva los 9.100 puntos con una subida del 0,19%
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. EF

El selectivo español tiene el camino despejado para llegar a los 9.360 puntos, pero este 28 de noviembre de 2018 se decidirá en Wall Street con PIB e intervención de Jerom Powell.

La jornada de este miércoles ha ido de más a menos del Ibex 35, en la que ha cerrado en positivo con un alza del 0,19% y ha aguantado los 9.100 puntos que había recuperado al principio de sesión.

En concreto, finaliza en 9.102,7 puntos. El selectivo se ha movido entre un máximo de 9.162 puntos y un mínimo de 9.098 puntos. Las bolsas europeas cierran mixtas con el Brexit e Italia pasando a un segundo plano, a la espera de que hable el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Las bolsas europeas mantienen la cautela ante la cargada agenda de EEUU y las declaraciones alrededor de la guerra comercial con China. Destacan por encima de todo las subidas del Ibex 35 que supera los 9.100 puntos, frente a las ligeras caídas de Londres y Milán y los pequeños avances en el Dax, Cac y el Eurostoxx.

El selectivo se apoya en las subidas en los pesos pesados como Telefónica e Inditex, cuyo buen comportamiento explican que el índice español haya alejado de los mínimos de octubre.

También ayuda las subidas de Santander y BBVA. La entidad presidida por Francisco González rebota un 1%, tras los descensos de ayer, en el que se dejó cerca de un 3,3% en el parqué ante el temor de que las comisiones bancarias en México, uno de sus principales mercados, sean eliminadas por el Gobierno azteca.

En la otra cara de la moneda se encuentra CaixaBank, que es el valor más bajista de la sesión ya que no termina de convencer a los inversores con su nuevo Plan Estratégico para 2021. Por su parte, Indra es la compañía que más se revaloriza hoy en el Ibex 35, hasta un 4%; en la última semana asciende un 9,5%.

Los principales catalizadores de las bolsas europeas han pasado a un segundo plano, como son el Brexit y las tensiones en Italia. Hasta que no se acerque la fecha de la votación en el Parlamento británico no se espera que tenga un fuerte impacto en el mercado.

Mientras en Italia, la prima de riesgo se mantiene por debajo de los 300 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años sigue bajando.

Los inversores europeos miran a EEUU para empezar a moverse. Antes de la apertura, se publicará la primera revisión del PIB del tercer trimestre, de la que se espera una ligera revisión al alza al 3,6% desde el 3,5%.

La otra derivada es la guerra comercial. El asesor económico del presidente Trump, Lawrence Kudlow, tras avisar a China de que el presidente no amenazaba en balde, en referencia al anuncio de elevar al 25% los últimos aranceles, pero se mostró optimista sobre la posibilidad de acercar posturas. Suficiente para un cierre positivo del Dow Jones y que los futuros vengan al alza.

Sin duda el plato fuerte de la jornada, será la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en un momento delicado. Trump sigue metiendo presión para que cambie su hoja de ruta sobre los tipos de interés y a la vez hay más indicadores que señalan que a la vuelta de la esquina la economía sufrirá un frenazo.

El mercado tiene por descontada una última subida para diciembre, pero los expertos ya plantean si en 2019 se podrá aplicar las tres alzas previstas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído