Bolsa

Pinchas Cohen: «Gráfico del día: Apple rebaja sus previsiones, caen las acciones: hora de comprar»

Pinchas Cohen: "Gráfico del día: Apple rebaja sus previsiones, caen las acciones: hora de comprar"
Keynote de Apple para este 2018

Ayer, tras el cierre de los mercados de Estados Unidos, Apple (NASDAQ:AAPL) redujo sus previsiones de ventas para el primer trimestre, citando una inesperada ralentización en China. El fabricante de iPhone redujo sus previsiones por primera vez en 12 años y, por primera vez en casi 20 años, rebajó sus perspectivas de ingresos.

Las acciones cerraron ayer en 157,92 dólares, pero eso fue antes del anuncio. Las acciones se desplomaron tras el cierre, cayendo hasta 145,82 dólares en el momento de redactar estas líneas. Eso supone una pérdida de 12,10 dólares o un 7,66%.

AAPL Weekly 2016-2019

Desde que registrara máximos históricos el 3 de octubre en 233,47 dólares hasta los mínimos del 24 de diciembre, de 146,59 dólares, el precio ha descendido hasta 85,32 dólares o un 36,54%. Si tenemos en cuenta los actuales precios de los futuros, eso supondría una pérdida de casi 88 dólares, o un 38%.

La empresa ha entrado claramente en mercado bajista. También presenta obviamente una tendencia bajista a medio plazo. Sin embargo, tras una caída tan grave, se prepara para un posible repunte al término de una corrección, al menos por ahora.

Si el mercado de Estados Unidos se desploma, pues todos los índices caen en territorio de mercado bajista, parece seguro dar por hecho que las acciones de Apple harán lo propio. Pero por el momento, Apple puede ser una oportunidad de compra a corto plazo, tras anunciarse todas las malas noticias y por lo tanto ser ya tenidas en cuenta en el precio.

Hace dos semanas, la MMD 50 cruzó por debajo de las MMD 200, desencadenando un cruce de la muerte, el fenómeno técnico más conocido y muy seguido de cerca por Wall Street. Sin embargo, el RSI cayó a 21, la condición de más sobreventa para la empresa desde el 5 de febrero y se curvó hacia arriba. Además, la MMCD proporciona una señal de compra.

El RSI semanal bajó a 26, su nivel de más sobreventa desde el desplome de 2008; la MMCD es la de más sobreventa de la historia.

Todo esto ocurrió antes de que las previsiones llegaran a los titulares. Los mercados de futuros, sin embargo, probablemente tuvieran en cuenta esto a la hora de fijar los precios en la nueva trayectoria y la reacción de los inversores podría cambiar durante la jornada. Aun así, podemos anticipar cuánto más pueden seguir moviéndose las acciones utilizando el análisis técnico, así que prepárese para una posible oportunidad de compra.

Un nivel de precio que puede atraer una demanda considerable es el de poco más de 130 dólares. Ésta es la zona en la que la oferta ahogó la demanda en 2015, tras la desilusión de los inversores con el Apple Watch, que no resultó ser la «siguiente maravilla» desde el iPhone.

Las acciones cayeron un 33% entre mediados de 2015 y mediados de 2016. Sin embargo, tras conocerse que la empresa vendió su billonésimo iPhone revocó el equilibrio de la oferta y la demanda. Ese fue el motor fundamental que hizo que el nivel de 133 dólares pasara de nivel de resistencia a nivel de apoyo.

¿Recordarán los inversores esos niveles de precio y se dirán a sí mismos que Apple no puede caer más, viendo así una oportunidad de compra en este nivel? Hay que tener en cuenta también que este nivel de apoyo coincide con la línea de tendencia alcista a largo plazo desde mínimos de 2009 en el transcurso de 12 meses, en los niveles actuales, proporcionando también un nivel de apoyo a largo plazo. Por último, la MM de 200 semanas “protege” el nivel de apoyo de los máximos de 2015.

Donde los fundamentales se juntan con los técnicos

Las nuevas expectativas de ingresos de Apple son de 84.000 millones de dólares, descendiendo desde un rango de 89.000-93.000 millones de dólares. Eso supone una reducción de las previsiones de un 9,7%. Por lo tanto, es razonable dar por hecho que esta reducción debe reflejarse en el precio de las acciones, llevando la cotización ajustad hasta 142,51 dólares.

Sin embargo, puesto que en economía los precios a menudo oscilan de un extremo a otro en torno a su valor razonable, no podemos contar necesariamente con que los traders actuarán racionalmente. Otro factor que ralentizará el precio de las acciones será la preocupación general en torno a una ralentización económica mundial, particularmente en China, ya que ambas lecturas del PMI manufacturero de China muestran contracciones. Eso es más que suficiente para desencadenar una venta masiva.

Por lo tanto, los traders esperarán probablemente una consolidación, como señal de una presencia alcista. Un buen lugar para esperar un aumento la demanda es la zona entre los máximos de 2015 —un descenso del 15% con respecto al precio de cierre de ayer— y la MM de 200 semanas.

Estrategias de trading

Los traders conservadores esperarán hasta que la tendencia bajista a medio plazo se realinee con la tendencia alcista a largo plazo.

Los traders moderados podrían necesitar una prueba de una tendencia alcista a corto plazo, con dos picos y valles ascendentes.

Los traders agresivos podrían pasar a la acción si el precio de las acciones consigue cerrar por encima de 146,59 dólares, mínimos de la semana pasada, interpretando por el nivel de apoyo que la reducción de las previsiones se ha tenido en cuenta en el precio. Si no, buscarán un indicio de consolidación por encima de la MM de 200 semanas. Si eso no ocurre, por encima de los máximos de 2015 podría estar la próxima oportunidad de compra.

Ejemplo de operación:

  • Entrada: 140 dólares
  • Orden de minimización de pérdidas: 130 dólares
  • Riesgo: 10 dólares
  • Objetivo: 170 dólares
  • Recompensa: 30 dólares
  • Relación riesgo-recompensa: 1:3

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído