Visión del mercado

ActivTrades: «La guerra comercial se siente en Alemania»

ActivTrades: "La guerra comercial se siente en Alemania"
Merkel YT

La producción industrial alemana cayó sorpresivamente durante la semana pasada, aumentando las preocupaciones por los efectos negativos que está teniendo la guerra comercial entre Estados Unidos y China en el resto de las economías mundiales. Los principales mercados para la industria automotriz alemana son precisamente Estados Unidos y China, pero los aranceles de Trump han reducido la venta de los coches alemanes en Estados Unidos.

Por otro lado, los mismos aranceles de Trump han reducido el consumo de la clase media china, afectando las ventas de los coches alemanes en China. De una manera u otra, la guerra comercial tiene a la industria automotriz alemana contra las cuerdas. Como si fuera poco, Trump también le ha impuesto ciertos aranceles al acero y al aluminio, materia prima que se necesita en la fabricación de coches. Al subir los costes de producción, el precio final al consumidor también sube.

La economía alemana creció un 1,5% durante el año pasado, siendo está su lectura anual más débil de los últimos cinco años. Aparte de los problemas que está creando la guerra comercial en la economía alemana, el Banco Central Europeo está tratando de implementar una política monetaria más ajustada y eso podría contribuir a que Alemania frene aún más su crecimiento económico. Sin embargo, es posible que el Banco Central Europeo se abstenga de aumentar los tipos de interés durante este año para evitar una recesión.

La Eurozona en general está empezando a sentir los efectos de la guerra comercial, pero ahora también se le suma la incertidumbre del Brexit. Aunque el mayor perjudicado por un Brexit duro podría ser Reino Unido, la verdad es que a la Unión Europea tampoco le conviene quedarse sin un acuerdo comercial que permita el flujo normal del comercio entre las dos regiones. El Brexit va a continuar creando alta volatilidad en los mercados durante los próximos días.

Mercado de Valores

Para hoy tenemos la votación en el parlamento británico sobre el acuerdo comercial al que llegó la primera ministra Theresa May y la Unión Europea. Hay una alta probabilidad de que el acuerdo no sea aprobado y es por eso que hemos visto alta volatilidad y mucha indecisión en el FTSE 100 y la libra. El FTSE 100 se encuentra un 0,18% en territorio positivo al momento, pero en realidad viene bajando desde una apertura mucho más arriba. El FTSE 100 se encuentra alrededor de los 6.867 puntos.

El Dax sube un 0,08% y se acerca al cierre de ayer en los 10.865 puntos. El Cac 40 sube un 0,24% y se ubica en los 4.774 puntos. El FTSE MIB de Italia cae un 0,39% y se ubica en los 19.096 puntos. El Ibex 35 de España sube un 0,02% y llega a los 8.821 puntos. El Ibex 35 ha estado algo mixto durante la sesión de hoy. Mientras que las acciones de ENCE (MC:ENC) suben un 3,53%, las de Cellnex Telecom (MC:CLNX) caen un 2,39%. Las metalúrgicas Acerinox (MC:ACX) y ArcelorMittal (MC:MTS) regresan al alza con una ganancia del 1,81% y el 1,36% respectivamente.

En Estados Unidos, los principales índices de bolsa cerraron la sesión de ayer a la baja. El Dow Jones cae un 0,36% y cierra en los 23.909 puntos. Las principales caídas en el Dow Jones las protagonizaron Merck con una pérdida del 2,04% y Apple (NASDAQ:AAPL) con una caída del 1,5%. El S&P 500 cae un 0,53% y cierra en los 2.582 puntos. En el S&P 500, las acciones de PG&E caen un impresionante 52% tras declararse en bancarrota. PG&E es una empresa de electricidad y gas natural que sufrió grandes pérdidas durante los incendios forestales de California. El Nasdaq cae un 0,94% y cierra en los 6.905 puntos. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura alcista en Wall Street.

Divisas

El EUR/USD cae desde la zona del 1,1500 al 1,1430 tras conocerse los datos de crecimiento económico de Alemania. Pese a la caída de hoy, el EUR/USD sigue consolidado en medio del 1,1500 y el 1,1400. Tanto la media móvil exponencial de 200 días, como la de 55 días se están poniendo muy horizontales y eso es señal de que no hay tendencia clara en el EUR/USD. El GBP/USD ha estado muy volátil desde ayer debido a la incertidumbre alrededor del Brexit, pero tampoco tiene una dirección clara y se mantiene en medio del 1,2800 y el 1,2900. El índice del dólar se mantiene en medio del 95,00 y el 96,00 en la zona del 95,50 de donde podría salir en cualquier dirección.

El USD/JPY se consolida en medio del 109,00 y el 108,00 y forma lo que aparenta ser una bandera. El USD/JPY podría salir en cualquier dirección, aunque se mantenga una tendencia bajista a medio plazo. El EUR/JPY también se consolida en medio del 125,00 y el 124,00, pero la vela diaria actual está dejando una sombra superior relativamente larga y eso es indicación de que los vendedores están tratando de tomar control del mercado. Por debajo del 124,00, el próximo soporte en el EUR/JPY podría ser el 122,00. El GBP/JPY se consolida justo por encima del 139,00.

Bienes Básicos

El petróleo WTI se consolida alrededor del 51,23 y mantiene una buena resistencia en el 53,00 y un soporte en el 49,00. El precio del petróleo WTI ya estuvo consolidado en esta zona durante noviembre del año pasado, por lo tanto es posible que vuelva a consolidarse en esta área. El oro sigue formando lo que aparenta ser una bandera o banderín alcista sobre el gráfico diario, alrededor del 61,8% Fibo en el 1.288. La zona del 1.300 sigue siendo una posible resistencia para el oro y el 1.262 podría actuar como soporte. La plata encuentra un buen soporte en la zona del EMA de 55 semanas y pese al impulso alcista reciente que tuvo el precio, los máximos de las velas diarias vienen siendo más bajos que los anteriores, señalando un posible retroceso bajista.

Próximos Eventos

A las 13:30 GMT tenemos el dato del índice de precios al productor de Estados Unidos. A las 15:00 habla Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo y para hoy tenemos la votación del Brexit, pero no se sabe la hora exacta.

¿Llegará a romper el EUR/JPY por debajo del 124,00 para visitar el 122,00 o regresará a la resistencia en el 125,00?
EUR/JPY - diario

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído