Se estanca el PIB en España a pesar de las fiestas decembrinas

Dinero
Dinero

A pesar de que el confinamiento total habría acabado en España, la situación con el Covid-19 y la crisis económica está muy lejos de acabarse. Incluso con las fiestas decembrinas, el PIB se estancó y los analistas tachan las previsiones del gobierno en las que se esperaba una recuperación económica para el 4to trimestre del año como demasiado optimistas.

Con el confinamiento terminado habían vuelto la mayoría de las actividades, incluso se podía apostar en La Liga, pues el deporte se volvió a activar en su totalidad, con claras restricciones y medidas de seguridad. Sin embargo, han sido las propias medidas tomadas para frenar la tercera ola del coronavirus lo que ha frenado también el avance económico y han detenido en seco la recuperación económica. Tal como en otros países europeos, España instauró toques de queda y la prohibición de reuniones grandes, además del cierre de la vida nocturna, lo que provocó una nueva ola de incertidumbre y peores niveles económicos.

Crecimiento cero durante diciembre

Los analistas son aún más pesimistas con las nuevas medidas frente al desempeño económico, pues prevén crecimiento cero para el final del 2020 y e incluso hay quienes hablan de un retroceso y un muy mal comienzo para el año 2021.

Por otro lado, según explican los propios analistas, la compra de las vacunas contra el Covid-19 podrían mejorar los índices económicos y generar una pequeña alza del PIB, pero esto no se espera sino hasta el año que viene.

La llegada del invierno y las fiestas como la navidad incrementan el riesgo de contagio, por el efecto de las bajas temperaturas en el cuerpo humano que lo hacen más proclive a las infecciones respiratorias y debido a las reuniones familiares, en las que se podrían contagiar más fácilmente, en especial a los miembros más vulnerables del grupo familiar. De cualquier manera, el efecto más devastador del coronavirus han sido la crisis económica, los empleos destruidos y los negocios en quiebra por la mala administración de la mayoría de los gobiernos a la hora de gestionar la crisis sanitaria.

Por otro lado, los analistas indican que el gobierno ha inflado las previsiones adrede dejando por fuera varias consideraciones, incluyendo la propia segunda ola del Covid.

Más errores que aciertos

Si bien es cierto que ningún país estaba preparado para un escenario como el actual, España ha sido uno de los países que peor ha enfrentado la crisis, restándole importancia a la pandemia en un principio para luego asfixiar a los pequeños empresarios con restricciones extremadamente duras.

Por otro lado, a pesar de que la crisis ha afectado el bolsillo de muchos, los impuestos no han dejado de crecer, por lo que se agudizan los niveles de descontento social. Tampoco los ERTE se han manejado de la forma más eficiente, dejando a muchos sin poder cobrar el subsidio durante varios meses, situación que ha sido denunciada por muchos ciudadanos perdieron su empleo a causa de las restricciones de la primera cuarentena y que no han podido recuperarse desde entonces.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído