El sector del automóvil pide al Gobierno español ayudas directas a la compra de 1.200 euros

(PD).- El sector del automóvil en pleno ha reclamado hoy al Gobierno la puesta en marcha de un programa de ayudas a la compra directa de coches de 1.200 euros. Tendría un coste de 560 millones de euros pero aseguran que elevaría las ventas de coches en 150.000 unidades. Las ventas de coches en Europa bajan un 18,3% con España a la cabeza de las caídas.

El presidente de la CEOE, Gerarzo Díaz Ferrán, hizo pública hoy esta petición en representación de once organizaciones empresariales del sector del automóvil que, según el máximo responsable de la patronal, vive una situación «dramática».

Díaz Ferrán advirtió de que la industria española dejará de fabricar 900.000 vehículos entre los años 2008 y 2009. En el mismo período, el mercado automovilístico español reducirá sus matriculaciones en 915.000 unidades (575.000 en 2008 y 340.000 en 2009).

Para paliar esta situación, pidió la puesta en marcha de un plan de rejuvenecimiento y dinamización de las ventas, que comprenda el achatarramiento de coches de más de diez años y de vehículos industriales de más de siete años, con una ayuda directa para incentivar la adquisición de coches nuevos y de hasta cinco años de antigüedad.

El máximo responsable de la patronal propuso que las ayudas para la adquisición se sitúen en 1.200 euros para turismos y vehículos comerciales ligeros, 3.000 euros para vehículos industriales de entre 3,5 y 16 toneladas, y 12.000 euros para camiones de más de 16 toneladas.

Según sus cálculos, este plan supondría un coste de 560 millones de euros, inferior a los más de 800 millones de euros que dejarían de ingresar las comunidades autónomas si se suprimiera el impuesto de matriculación.

Los concesionarios se movilizarán

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) aprovecharán la celebración el próximo martes de su décimo octavo Congreso Nacional para anunciar una serie de iniciativas y movilizaciones destinadas a llamar la atención sobre el «insostenible» momento que están atravesando, informó hoy la organización.

El director general de Faconauto, Blas Vives, defendió hoy el carácter estratégico del sector del automóvil, y aseguró que si las ventas de coches aumentaran en 150.000 unidades, se asegurarían 20.000 empleos en la distribución, 7.500 en la industria de componentes y 2.500 en las fábricas de vehículos.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído