El Gobierno prevé bajar aún más la tasa máxima de alcohol para algunos conductores.
La Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados aprobó solicitar al Gobierno que vuelva a bajar el límite legal permitido.
La proposición no de ley contempla bajar la tasa máxima de 0,3 a 0,2 gramos por litro en sangre, y de 0,15 a 0,1 miligramos por litro en aire espirado, pero sólo para conductores noveles y profesionales.
El Reglamento General de Circulación permite conducir si la tasa de alcoholemia no supera los 0,5 gramos por litro en sangre o los 0,25 miligramos por litro en aire espirado, pero esos límites genéricos son más bajos (0,3 g/l en sangre o 0,15 mg/l en aire espirado) para conductores con menos de dos años de experiencia y para conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, vehículos destinados al transporte de viajeros de más de nueve plazas, servicio público, servicio de urgencia, transporte escolar y de menores, mercancías peligrosas o transportes especiales.
Cuando el Gobierno aplique los nuevos límites para estos colectivos, las diferencias con el resto de conductores aumentarán a los 0,3 g/l y 0,15 mg/l.
La proposición no de ley (sin fuerza legal aún) fue presentada por el grupo parlamentario del PSOE y contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios excepto el de VOX, que se abstuvo, por lo que salió adelante con 32 votos a favor y cinco abstenciones.
Según la iniciativa del grupo socialista, que rechazó incorporar una enmienda de VOX, el objetivo de estos cambios es adecuarse a las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) y de la Comisión Europea.
El consumo de alcohol y drogas es la tercera causa de los accidentes mortales, por detrás de las distracciones (muchas de ellas por el uso del teléfono móvil) y la velocidad excesiva.
Según el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, un 26,5% de los conductores y un 21% de los peatones fallecidos en España en 2018 superaron los límites permitidos de alcohol en el organismo.