¿Sabes qué riesgo tienes de padecer un accidente en caso de ser motorista?

Motorista
Motorista Pixabay

Es muy posible que ya lo intuyeras, pero un estudio ha resultado ser bastante concluyente al respecto y es que existe un riesgo 17 veces mayor de fallecer viajando en moto que en coche. Este dato se desprende del estudio de Safer City Global Benchmarking for Urban Road Safety realizado para la OCDE que deja más que claro que el ciclomotor requiere que nos lo tomemos muy en serio.

Además, este riesgo se eleva hasta 32 en el caso de circular por un entorno urbano. Sin duda, el conductor y el pasajero, según estudios de biomecánica, están sujetos a aceleraciones y desaceleraciones considerables. A esto se añade que pierden la estabilidad con mucha mayor facilidad que en un turismo.

Los elementos de seguridad

Otro punto que juega en su contra es que las motos apenas cuentan con elementos de seguridad pasiva y, tal y como explican desde RACE, en caso de caída, ‘no hay carrocería que proteja al conductor o pasajero’. Por lo tanto, sus cuerpos absorberán la mayor parte del impacto.

Por lo tanto, debemos esmerarnos en el correcto mantenimiento de esta clase de vehículos. Tal es su importancia que incluso los seguros de moto incluyen una revisión anual de seguridad para sus clientes, además de un adecuado servicio de asistencia en carretera para atender cualquier percance que sufran sus asegurados.

No en vano, los motoristas, junto con los peatones y los ciclistas tienen la consideración de usuarios vulnerables. Así, en 2019, el 53 % de las víctimas por accidentes de tráfico en España fueron esta clase usuarios. Una cifra que, por cierto, se elevó en las ciudades hasta el 82 %.

¿Qué se puede hacer para mejorar la seguridad?

¿Qué hacer entonces? Por este motivo, contar con un adecuado sistema de protección, como el casco, los guantes, las botas, pantalón y chaqueta con protecciones, resultan cruciales, pero también la experiencia en la carretera es vital.

La asociación de fabricantes de motocicletas europea (ACEN) tiene, además, su particular propuesta: “La mejora tecnológica de los vehículos, la necesidad de infraestructuras bien diseñadas y adecuadamente mantenidas y la formación de usuarios responsables y bien preparados”.

Tampoco debemos perder de vista recomendaciones tan básicas como respetar la distancia de seguridad, frenar de forma progresiva e indicar nuestras paradas con la debida antelación para que los conductores que van detrás queden informados de nuestra intención al volante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído