SE EMPLEARÁ PARA EVITAR ACCIDENTES EN CARRETERA

La DGT advierte: todo vehículo nuevo tendrá que llevar ‘este’ dispositivo obligatorio

El ISA va avisando al conductor sobre las señales de velocidad

Carretera
Carretera PD

A partir de julio del presente año 2022, será obligatorio que todos los vehículos nuevos hagan uso de un nuevo dispositivo: el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA), así lo ha confirmado la Dirección General de Tráfico, que ya llevaba varios meses recordándolo.

La finalidad de este instrumento es reducir al máximo posible los accidentes y la siniestralidad en la carretera. Esto lo consigue gracias al control que ejerce sobre el vehículo en términos de los límites de velocidad, ya que esta infracción es una de las más perseguidas y de las más comunes entre los conductores.

Sistemas como este evitarán accidentes y hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves que han tenido lugar en Europa en los últimos 18 años.

El ISA es uno de los ocho Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS), según el Reglamento General de Seguridad de los Vehículos de la Unión Europea, que serán de uso obligatorio en los coches recién estrenados para así «proteger a los europeos de los accidentes de tráfico, la mala calidad del aire y el cambio climático», según informa El Español.

Así lo ha hecho saber la DGT en su cuenta oficial de Twitter.

Es por eso que, en julio, los vehículos deberán tener incorporado este nuevo aparato. Sin embargo, algunas marcas y modelos de vehículos ya lo agregan de fábrica gracias a la decisión de Euro NCAP de sumar una serie de puntos extra a los vehículos que incluyen a este asistente.

¿Cómo funciona el ISA?

Es un sistema que une el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con el sistema de Reconocimiento de Señales a través del uso de un software, con el que limita la velocidad del coche, según informa la DGT. Esto es gracias a una cámara ubicada en el interior que va leyendo las señales de velocidad, gracias a la ayuda del GPS, y va avisando al conductor.

Otra característica a tener en cuenta es que este dispositivo se desconecta de manera manual. Esto se puede apagar al pulsar una tecla o incluso si se pisa el acelerador con suficiente fuerza. Sin embargo, no se descarta que más adelante no se pueda desconectar para así evitar accidentes y multas y que el dispositivo pase así a ser de los sistemas de conducción autónoma avanzada, según informa el organismo de tráfico.

Invenciones como esta y otras muchas más, como pueden ser el detector de fatiga y somnolencia con detector de pérdida de atención, la frenada de emergencia, la alerta de cambio involuntario de carril, el bloqueo del vehículo con alcoholímetro, la caja negra y la alerta de cinturón en las plazas traseras, que entrarán en vigor en el mes de julio, harán posible que la conducción sea cada vez más segura.

Otras medidas

Hace relativamente poco, en Semana Santa, concretamente, la DGT puso una serie de modificaciones para tomar medidas frente a la excesiva velocidad a la que conducían los ciudadanos españoles. Estas modificaciones fueron la colocación de radares invisibles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído