¿El seguro de coche incluye vehículo de sustitución?

Seguro de coche
Seguro de coche

Quedarse sin automóvil por algún contratiempo puede suponer un auténtico quebradero de cabeza. Sobre todo si se utiliza con frecuencia para desplazarse al trabajo o centro de estudios, llevar a los niños al colegio, trasladar a una persona mayor… Por ello, desde el sector asegurador recomiendan buscar seguros de coches que incluyan vehículo de sustitución.

¿Qué seguros de coche incluyen vehículo de sustitución?

Por ley, los seguros de coche obligatorios, popularmente conocidos como seguros a Terceros, solamente incluyen las coberturas de Responsabilidad Civil Obligatoria y Riesgos Extraordinarios. Así pues, para estar más protegidos y disfrutar de servicios complementarios es preciso contratar otras modalidades.

En el caso concreto del servicio de vehículo de sustitución, suele asociarse al seguro a Todo Riesgo, el más completo al incluir, entre otras, la garantía exclusiva de Daños Propios. Y se basa en la prestación de un coche de alquiler en los siguientes supuestos:

  • Accidente inmovilizante del automóvil asegurado. Es decir, un siniestro de circulación ocurrido en España que obligue a reparar el vehículo en un taller.
  • Avería inmovilizante. Un ejemplo de esta clase de percance que impida circular con el coche son los problemas con la batería.
  • Robo o pérdida total del automóvil. Cuando un coche es sustraído, este servicio facilita disponer de un coche de reemplazo previa presentación de la correspondiente denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En situaciones así, un asegurado agradecerá contar con un vehículo de sustitución. Y si la aseguradora no puede proporcionárselo, al tratarse de un servicio sujeto a disponibilidad, le indemnizará económicamente para que pueda afrontar sus gastos de desplazamiento durante el periodo de tiempo contemplado en las condiciones generales de la póliza.

¿Por qué es interesante contratar este tipo de servicio?

Sin duda, a tenor de lo expuesto, contratar seguros de coche que incluyan el servicio de vehículo de sustitución es muy recomendable para quienes hagan uso de su automóvil frecuentemente. Y, por lo tanto, estén más expuestos a sufrir algún tipo de siniestro o robo que afecte a sus hábitos de movilidad.

En este sentido, desde la patronal Unespa observan que cada año se producen millones de accidentes de circulación en los que se ven involucrados dos o más vehículos. Por fortuna, muchos de ellos se producen en vías urbanas y, al ser leves, son considerados «golpes de chapa». Pero incluso este tipo de incidentes provoca, en no pocas ocasiones, que un coche deba permanecer varios días en un taller hasta que sea reparado.

Un panorama que puede ser peor aún si el accidente de tráfico tiene lugar en carretera, reviste gravedad y se debe a causas como colisiones frontales y/o laterales, alcances, salidas de la vía, vuelcos… Generalmente, se trata de siniestros que se saldan con daños que requieren más tiempo de reparación.

Finalmente, según datos del Ministerio del Interior, cada año se sustraen en torno a 30.000 vehículos en España. Un dato que invita a ser prevenidos, tomar medidas para evitar ser víctimas de los amigos de lo ajeno y contar con un seguro de coche que brinde la posibilidad de tener un automóvil de sustitución en caso de robo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído