Ya nos hemos puesto a los mandos del nuevo SUV medio de la filial de lujo de Toyota en su versión híbrida, un vehículo que llega con una estética muy angulosa, la tecnología híbrida como bandera, la tecnología más avanzada de la casa en materia de se

Lexus NX300h, premium y alérgico al gasóleo

Lexus NX300h, premium y alérgico al gasóleo
IMG_4487.JPG The Motor Lobby

En Lexus se han propuesto atraer a un público más joven que quiera abrazar los valores tan diferenciadores que la filial Premium de Toyota ha conseguido crear en sus apenas 25 años de historia, y nada mejor que la propulsión híbrida de nuevo desarrollo y un diseño rompedor con más calidad percibida que nunca para intentarlo. Esta ha sido la hoja de ruta para lanzar su nuevo SUV medio, un modelo que a nuestro parecer canibalizará las ventas de su hermano mayor, ya que a su lado el RX parece un abuelo por mucho que presente mucha más potencia (300CV) y prestancia (69.500€). Sobre todo debido a la poca diferencia de espacio en el habitáculo.

Ya disponible en los concesionarios de la marca, el Lexús NX tiene sin embargo en mente a los BMW X3/X4, Audi Q5 y Volvo XC60, sus rivales naturales, y frente a ellos se diferencia con un planteamiento mecánico en el que las mecánicas diesel no están contempladas, y eso que suponen más del 85% de las ventas en esta liga. El Range Rover Evoque es otro de esos rivales en los que Lexus se mira, pero los 30cm de más que pone sobre la mesa el japonés (4,63m) frente al británico (4,37m) les hacen militar en segmentos diferenciados. El Lexus anuncia nada menos que 555 litros de maletero, y este es un dato en el que saca pecho, sabiendo que en el se fijan mucho los compradores de SUV.

En Lexus quieren vender más de 1.200 unidades del NX al año y los 500 pedidos en firme que tenían antes de que el coche llegará a las tiendas son el mejor indicador de que no van desencaminados. Y es que la realidad es que para un uso eminentemente urbano, es decir el que el 90% de los usuarios le dan a su SUV por mucho que les guste ir sentados altos, el modelo nipón tiene mucho que ganar por la suavidad y economía de su disposición mecánica. Si es cierto que esto se paga en carretera abierta, ya que el elevado peso del conjunto y el deslizamiento de su transmisión pasa factura con un andar poco ágil y un consumo que se dispara si le pedimos dinamismo, algo a lo que incita la gran puesta a punto de su chasis, confortable y muy capaz de soportar mucho mayor desempeño mecánico.

El conjunto motriz se basa en un motor (variador continuo). La realidad es que juntos ofrecen 197CV y 210 Nm de par, consiguiendo unaaceleración de 9,2 segundos hasta los 100 y una velocidad máxima de 180 km/h. Al volante no se sienten esos caballos, y comparado con rivales turbodiésel de similar potencia son números algo discretos. Mientras, el único híbrido de sus dimensiones, el Audi Q5 Hybrid de 245CV, es 2,1 segundos más rápido y 45 km/h más veloz. En febrero habrá un NX gasolina turbo con más potencia (NX200t), aunque la marca habla de un marginal 1% de ventas.

Si de Lexus estamos hablando la experiencia de subirse a bordo y colocarse frente al cuadro de mandos es simplemente fascinante. La imagen tecnológica que derrocha el puesto de conducción recuerda al RX, pero con un refinamiento superior, y una consola central predominante que en el plano vertical está coronada por una pantalla a color de 8” y en la parte plana incluye el nuevo mando de gestión integral "Touch Pad" que funciona como el ratón de un portátil sustituyendo al clásico jostick de modelos Lexus y el cargador de móvil inalámbrico (estándar de conexión iQ) escondido en la guantera central (todas estas soluciones están reunidas en el acabado Executive, el que debería ser el corazón de la gama al ser el más vendido).

Y de lo mejor para el final. El NX arrancará con uno de los precios más competitivos del segmento: 38.300 euros para la versión ECO.Salvo un XC60 (136 cv) por poco más de 35.000 €, el resto de rivales son más costosos y al mismo tiempo menos potentes y están menos equipados. Y es que ya con la versión ECO, el NX300h monta de serie faros de LED para luces cortas y largas, llantas de 17 pulgadas o climatizador bizona. La versión más demandada será la Executive, que por  46.700 euros incluye casi todo lo que un cliente necesita. Para los más sibaritas quedan reservadas las versionesLuxury, donde el NX se dispara hasta los 64.500 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído