La cuarta generación del Ford Mondeo aspira a todo

La berlina americana se hace global y goza de un refinamiento tal que ha puesto en su mirilla a los modelos Premium, a los que ya no tiene ningún reparo en retar por exquisitez ni tecnología, porque dinámicamente el Ford Mondeo siempre ha sido una re

La cuarta generación del Ford Mondeo aspira a todo
ford mondeo 2015 ESD - The Motor Lobby

La nueva generación del Ford Mondeo va a ser además un motivo de orgullo nacional, pues no en vano es el modelo de más alto nivel de representación y calidad que se fabrica en nuestro país después de que la compañía americana decidiera que su factoría de Almussafes fuera la encargada de su producción para todos los mercados Europeos. Y en esta batalla hay un rival directo con el que se van a medir en el cuerpo a cuerpo, el Volkswagen Passat en su octava iteración, que llega ahora a nuestro mercado también. Ambos consiguen con este movimiento aventajar en innovación a competidores como el Opel Insignia o el Peugeot 508.

La imagen del nuevo Ford Mondeo ha ganado muchos enteros en vivo, y nuestra primera impresión al verlo es que su empaque ha aumentado enormemente. El frontal con “espíritu Aston” al adoptar la parrilla exagonal, una silueta muy dinámica con línea coupe y una calidad percibida mucho mayor nos hacen olvidar las connotaciones generalistas de su logo, y nada más acceder al interior la película continua con unos argumentos de espacio y refinamiento excelentes. Materiales, tacto, ajustes y hasta olor, todo ha dado un importante salto.

En este sentido, el nuevo sistema de filtrado de aire que bloquea hasta el 99% del polen y la mayor parte del óxido de nitrógeno, así como gases contaminantes y malos olores de exterior tiene mucho que decir. Dispone de un sensor de calidad de aire que detecta los niveles de monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno del exterior del vehículo y cierra la entrada de aire activando automáticamente el sistema avanzado de filtración y el de recirculación del aire cuando las condiciones lo requieren.

Este dispositivo ha sido desarrollado por el Centro Europeo de Investigación de Ford en Aachen (Alemania) y cuenta con carbón activado, similar al de las máscaras antigás o en trajes espaciales, al tiempo que ofrece una superficie más amplia. El experto técnico en Medio Ambiente y Salud de Ford Europa, Volker Scheer, no tiene duda que el aire fresco es un factor "muy mportante" en la calidad de la experiencia de conducción, y el nuevo filtro es un 50% más efectivo que su predecesor a la hora de bloquear partículas ultra finas, cuyo grosor es la milésima parte de un cabello humano.

Seguro y silencioso

El nuevo Mondeo cuenta además con todas las tecnologías de seguridad y ayuda a la conducción aplicadas hasta ahora por Ford, y añade algunos dispositivos inéditos en la automoción europea, como los faros LED adaptativos, que ajusta automáticamente el ángulo del haz de luz y su intensidad al entorno de conducción.Su avanzado sistema de aparcamiento automático (Active Park Assist) tiene ahora función de estacionamiento perpendicular, y los cinturones traseros hinchables son primicia mundial. En caso de accidente se hinchan en 40 milisegundos y dispersan las fuerzas del choque en un área corporal cinco veces más grande que un cinturón convencional.

Todo ello se produce en un ambiente de conducción dominado por el confort. Los asientos ‘Multicontour’, que se estrenan en Europa, cuentan con función de masaje ‘Active Motion’ y están diseñados para reducir la fatiga de los ocupantes de las plazas delanteras en trayectos largos, y sus diez posiciones y función de calefacción/ventilación son la mejor excusa para no quererse bajar del Mondeo. La sonoridad del climatizador ha bajado 3dB, y ello permitirá disfrutar mejor de su sofisticado sistema de conectividad ‘SYNC2’, que reconoce muchas más ordenes vocales y tiene una  pantalla táctil de 8”  desde donde se controla el teléfono, la navegación y el climatizador.

La gama del Ford Mondeo 2015 consta de nuevo de  tres carrocerías: Berlina de cinco puertas, Sedán de cuatro y familiar Sportbreak de cinco. Las motorizaciones son siete, tres de gasolina,  tres diésel y una propulsión híbrida que es la primera que el gigante americano trae a Europa. Los primeros son el 1.0 EcoBoost de 125CV, el 1.5 EcoBoost de 160CV y el 2.0 EcoBoost de 240CV. Los diésel son el 1.6 TDCI de 115 CV, el 2.0 TDCI de 150 CV y el 2.0 TDCI de 180 CV. El Mondeo híbrido es un 2.5 de gasolina que se combina con dos eléctricos para rendir 187CV con una suavidad excelsa, aunque el cambio automático CVT peca de mucho deslizamiento y excesiva sonoridad si se revoluciona, un fallo que comparte con Lexus y que personalmente no nos gusta nada. Eso sí, homologa un consumo de 4,2 litros a los 100 y 99 gramos/km de emisiones de CO2.

La base rodante del Mondeo 2015 se ha configurado sobre la plataforma global ‘CD’ de Ford para Europa con suspensión integral rediseñada, especialmente la trasera, y que le otorga un comportamiento noble y una enorme y suave absorción de baches. El ruido de rodadura se reduce en 3dB en la parte trasera y 2dB en la delantera. La versión familiar cuenta con suspensión trasera autoajustable, así que por mucha carga que metamos en su espectacular maletero de 600 litros de capacidad el dinamismo seguirá garantizado. Conducir esta berlina es una actividad adictiva, con trazadas muy afinadas y unos frenos que permiten dosificar milimétricamente cada apurada.

La versión de acceso de gama del nuevo Ford Mondeo 2015 arranca en unos interesantes 25.600€ para modelo 1.0 Ecoboost, pero si este precio está en la media de sus rivales mucho más atractivo resulta conocer que la versión tope de gama de su familiar diesel de 180CV con cambio automatico de doble embrague y acabado Titanium se queda en los 36.650€, sin duda un precio de derribo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído