EL HOMBRE Y SU COCHE

¿Sabes cuáles son los tramos de carretera más peligrosos de España?

¿Sabes cuáles son los tramos de carretera más peligrosos de España?
Coche, automóvil, tráfico, multas y motor. EP

Más de 3.000 km de la Red de Carreteras del Estado (RCE) tienen un riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’ de accidente grave o mortal, lo que representa el 12,2% del total de quilómetros.

Esto supone un descenso significativo de 2,2 puntos porcentuales respecto al año anterior, después de tres ediciones del estudio en las que el riesgo ‘elevado’ y ‘muy elevado’ se había estancado.

El tramo de carretera con más riesgo de accidente grave o mortal está en la N-642 en el municipio de Ribadeo, en la provincia de Lugo, y tiene una longitud de 8,2 km. Un año más, los 10 tramos más peligrosos de España pertenecen a carreteras nacionales de calzada única, con un carril por sentido de circulación.

Galicia cuenta con 3 de los 10 tramos más peligrosos de la RCE, mientras que Cataluña y Castilla y León tienen 2 tramos cada una. El resto se encuentran en Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia.

Estos datos se incluyen la decimosexta edición del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP con el que, un año más, ha analizado la accidentalidad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), el el que participan el RACC y el RACE.

Para el cálculo de los resultados se han tenido en cuenta un total de 4.011 accidentes con fallecidos o heridos graves, ocurridos en la Red de Carreteras del Estado en los años 2015, 2016 y 2017.

Este estudio identifica, por un lado, los tramos de carretera con mayor riesgo de accidentalidad grave o mortal en función de la cantidad de vehículos que circulan por ellos, y por otro, los tramos con más concentración de accidentes. Para elaborar el análisis, el RACC ha contado con la colaboración de otros clubes europeos miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), así como del Ministerio de Fomento, la Dirección General de Tráfico y las administraciones autonómicas de la Región de Murcia, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.

El estudio EuroRAP se publica cada año en España desde 2003 y evalúa más de 24.800 km de carreteras interurbanas de titularidad estatal.

En los resultados de este trabajo destaca que el 22% de los quilómetros de las vías convencionales de calzada única tienen un riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’ de accidente. Sin embargo las autopistas son las carreteras más seguras: el 65% de la red tiene un índice de riesgo de accidentalidad ‘muy bajo’. Las autovías también presentan un riesgo ‘muy bajo’ (50% de la red).

Aragón con un 35%, seguida de Cataluña (16%) y Asturias (16%) son las Comunidades que mayor proporción de km de riesgo ‘elevado’ y ‘muy elevado’ tienen en su Red de Carreteras del Estado.

Por otro lado, La Rioja, es la única Comunidad Autónoma que no presenta tramos de elevado riesgo en su RCE, y 6 comunidades autónomas tienen menos de un 5%.

La clasificación de las 20 provincias con más riesgo sitúa a Huesca, de nuevo, como la provincia española con mayor proporción de km con riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’, igual que el año anterior. Huesca, junto con Teruel, León y Lleida tienen una proporción de tramos de riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’ superior al doble de la media española. Las comunidades autónomas con más provincias con carreteras de riesgo elevado son Aragón con sus 3 provincias, y Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña con 2 provincias cada una.

En España, hay 59 carreteras que tienen al menos un tramo de riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’. Sin embargo, hasta el 50% de los km de riesgo ‘elevado’ y ‘muy elevado’ (1.502 km) se concentran en tan solo 9 carreteras.

Motocicletas

Por tercer año consecutivo aumentan las muertes por accidente de motocicleta y ciclomotor. Según el tipo de vehículo y de vía, la accidentalidad sigue una evolución diferente. Así, en carretera, la mortalidad de las motos ha aumentado notablemente: un 7,3% el último año, y un 33% entre 2014 y 2017. Las muertes en ciclomotor están estancadas. Mientras que en zonas urbanas se percibe un estancamiento de la mejora desde hace años, en ambos tipos de vehículo.

Los 10 tramos de España con más accidentes graves de motocicletas y ciclomotores están situados en accesos a áreas metropolitanas, siendo la A-7 en Málaga el de mayor concentración de accidentes por km. Los accesos metropolitanos de Barcelona concentran 5 de los 10 tramos con mayor accidentalidad de motos. Valencia es la segunda área metropolitana, con 2 tramos en la lista.

Los accidentes de moto y ciclomotor representan el 22,7% del total de accidentes que se producen en la Red de Carreteras del Estado. Sin embargo, en los accesos metropolitanos pueden llegar a representar hasta el 100% de los accidentes que se producen, un 20% más que en la edición anterior de este estudio.

La presentación del estudio EuroRAP se enmarca en un contexto en el que el descenso de la accidentalidad en España no solo se ha estancado desde 2013, sino que incluso experimenta un repunte. Esta realidad aleja a España del cumplimiento del objetivo de la Unión Europea de reducir las víctimas mortales de tráfico en un 50% en la década 2010-2020 y pone de manifiesto la necesidad de dar un nuevo impulso a la seguridad vial a través de nuevas medidas concretas y efectivas a corto y medio plazo.

Conclusiones del RACC

  1. ▪ El objetivo de la UE de reducir un 50% las muertes en la década 2010-2020 está lejos de cumplirse, puesto que, entre 2010 y 2017, la reducción ha sido de un 26%. Si bien la tendencia en los primeros años era la correcta, el descenso se ha estancado e incluso se experimenta un repunte.
  2. ▪ Respecto a la última edición del estudio, el número de quilómetros con riesgo de accidentalidad ‘elevado’ o ‘muy elevado’ se ha reducido del 14,4% al 12,2%, debido al descenso de accidentes graves en la RCE unido al incremento del tráfico.
  3. ▪ En España, todavía quedan un total de 3.018 km de riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’, lo que representa el 12,2% del total de la Red de Carreteras del Estado.
  4. ▪ Las autopistas y las autovías son las vías más seguras: el 65% y el 50% de sus quilómetros, respectivamente, tienen riesgo ‘muy bajo’ de accidente grave o mortal.
  5. ▪ En cambio, las carreteras nacionales de calzada única, con un carril por sentido, tienen un 22% de sus quilómetros con un índice de riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’.
  6. ▪ Aragón es la Comunidad Autónoma con mayor proporción de riesgo, con un 35% de sus tramos de riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’, muy por encima de la media española (12%).
  7. ▪ Hasta 4 provincias españolas (Huesca, Teruel, León y Lleida) tienen un porcentaje de tramos de riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’ superior al doble de la media nacional.
  8. ▪ 59 carreteras españolas contienen al menos un tramo de riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’. Sin embargo, el 50% (1.502 km) de los km de riesgo ‘elevado’ y ‘muy elevado’ se concentran en tan sólo 9 carreteras.
  9. ▪ Los 10 tramos con mayor concentración de accidentes de motocicletas están situados en grandes áreas metropolitanas, principalmente en Barcelona (5 tramos) y Valencia (2 tramos).
  10. ▪ El 50% de los accidentes graves de moto y ciclomotor se localizan en sólo 2.082 km de red (8,4% del total), lo cual debería facilitar su prevención.
  11. ▪ El 50% de los accidentes graves de vehículos pesados se localizan en sólo 4.194km de red (16,9% del total), lo cual debería facilitar su prevención.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído