El acuerdo supone una extracción 400.000 barriles diarios

Venezuela adjudica a Repsol la exlotación de un proyecto

En septiembre ya descubrió el mayor bloque de gas de su historia

La Faja del Orinoco, que acoge la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grandes del mundo según Caracas, está ubicada en el este del país

El Gobierno venezolano adjudicó este miércoles al consorcio integrado por la española Repsol YPF, la india ONGC y la malasia Petronas los derechos para explotar una de las áreas del Bloque Carabobo, en la Faja petrolera del Orinoco, según informó un directivo de la petrolera española.

El concurso de licitación tenía como objetivo adjudicar la explotación de las áreas I, II y III del Bloque Carabobo. Cada una de ellas tiene una producción de extracción potencial de 400.000 barriles diarios, de acuerdo con estimaciones de Caracas.

El vicepresidente ejecutivo de exploración y producción de Repsol, Nemesio Fernández, especificó ante la prensa en el Palacio Presidencial de Venezuela que el consorcio que encabeza la petrolera española había pujado por dos de los tres proyectos.

El Gobierno venezolano ya ha hecho públicas las licitaciones de las áreas I y III. La primera ha sido para Repsol, ONGC y Petronas, que contarán cada una con una participación del 11 por ciento y constituirán una empresa mixta con la estatal PDVSA, que ostentará el resto de las acciones.

La Faja del Orinoco, que acoge la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grandes del mundo según Caracas, está ubicada en el este del país. Su superficie alcanza los 55.314 kilómetros cuadrados, aunque su área de explotación se reduce a unos 11.593 kilómetros cuadrados, divididos en cuatro grandes áreas –Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo– y en 29 bloques de explotación de unos 500 kilómetros cuadrados cada uno.

Repsol ya dispone de una empresa mixta en Venezuela con PDVSA, a la que se ha asignado el 100% de los activos del campo de Barúa Motatán, lo que permitirá a la petrolera española elevar de 40.000 a 55.000 barriles de crudo equivalente diarios su producción en el país.

En septiembre, la petrolera presidida por Antonio Brufau anunció, coincidiendo con una visita a España del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el descubrimiento en aguas venezolanas del mayor bloque de gas de su historia, con capacidad de entre 7 y 8 billones de pies cúbicos (entre 198.000 y 226.000 millones de metros cúbicos). Repsol participa al 50% con Eni en la exploración de este pozo, conocido como Perla I. Europa Press

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Martín Beaumont

Antonio Martín Beaumont, politólogo y periodista, es el actual director de ESDiario.com.

Lo más leído