Los afectados de Fórum y Afinsa se manifiestan hoy en Madrid por el cuarto aniversario de la intervención

Los afectados por Fórum Filatélico y Afinsa se manifestarán hoy en Madrid con motivo del cuarto aniversario de la intervención judicial de las empresas con el objetivo de denunciar la «ineficaz» actuación del Gobierno y de la Administración de Justicia en la búsqueda de una solución.

La manifestación se desarrollará bajo el lema ‘Contra el fracaso del Estado de Derecho – Por una Justicia eficaz e independiente’ y partirá a las 16.30 horas desde la Puerta de Alcalá hasta finalizar en la Plaza de Colón, donde los portavoces de las asociaciones leerán sus manifiestos.

Los convocantes son la Coordinadora Española de Afectados de Fórum Filatélico y Afinsa (Ceaffa), la Federación de Afectados Filatélicos (FAF) y la Federación de Plataformas Blancas de Clientes de Afinsa. Los organizadores prevén la asistencia de unas 150.000 personas.

«Los perjudicados llevan cuatro años luchando sin solución, porque ni los jueces ni los políticos han querido resolver el problema», afirmó el portavoz de la Coordinadora de Afectados de Fórum Filatélico y Afinsa (Ceaffa), Javier López de Castro, durante la presentación de la manifestación.

Los afectados acuden a la convocatoria tras conocer la sentencia dictada el pasado 5 de febrero por la Audiencia Nacional, que eximió al Estado de resarcir a los perjudicados al rechazar su responsabilidad patrimonial por no vigilar la actividad de las filatélicas durante los 25 años que estuvieron operando.

Castro afirmó que los afectados «no admiten» esta sentencia al considerar que constituye una «discriminación legal» y que fue «redactada de antemano bajo «criterios políticos» para evitar que las empresas fueran calificadas de financieras, lo que provocaría que los afectados pudieran cobrar del Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain).

Asimismo, los afectados denunciaron la restricción que hace la sentencia y que impide a los perjudicados con menos de 150.000 euros invertidos recurrir ante el Tribunal Supremo, lo que afecta al 99% de los perjudicados.

Las asociaciones convocantes anunciaron que recurrirán esta negativa ante el Tribunal Supremo y que, en caso de que no prospere, acudirán al Tribunal Constitucional y al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

La intervención judicial de Fórum y Afinsa, que tuvo lugar el 9 de mayo de 2006, dejó cerca de 460.000 afectados y un agujero patrimonial conjunto de 4.600 millones de euros.

Los perjudicados de Afinsa podrán recuperar hasta el 30% del total invertido, mientras que los de Fórum cerca de un 10%, tras la liquidación de las empresas ordenadas por los jueces que tramitan los procesos concursales declarados tras la intervención.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído