Competencia alerta de que el ajuste fiscal debe acometerse con «celeridad»

Competencia alerta de que el ajuste fiscal debe acometerse con "celeridad"
. Agencia EFE

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, alertó hoy de que el proceso de consolidación de las cuentas públicas para reducir el déficit del Estado debe acometerse con «celeridad» ante el «desasosiego de los mercados financieros».

Aseguró que los márgenes de actuación de las políticas presupuestarias de los Gobiernos de la UE «ya se han agotado» y que el proceso de ajuste fiscal en España es «inevitable».

De esta forma lo destacó durante su discurso de inauguración del Día Europeo de la Competencia, en el que también participa el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Berenguer destacó la importancia de las políticas de oferta para estimular la recuperación económica, así como la necesidad de defender la competencia porque es «parte de la solución a la crisis, y no del problema».

Dijo que la UE debe estar vigilante para que la crisis no incluya entre sus víctimas la rigurosa política de la competencia de los últimos años y que «tantos efectos positivos ha supuesto para la construcción de un mercado único y para el bienestar de los consumidores».

Reconoció que frente a la coyuntura económica «nadie puede, si es que tiene convicciones europeas, sentirse satisfecho sobre el ritmo de medidas adoptadas por las instituciones europeas», y defendió la necesidad de que Europa cuente con autoridades de competencia creíbles y eficaces.

En su opinión la política de la competencia es «estratégica» frente a la crisis porque ayuda a asentar una economía más productiva e integrada en los mercados europeos.

De esta forma, Berenguer recordó que en el pasado los países que optaron por fortalecer sus políticas de competencia en momentos de recesión económica iniciaron la recuperación con mayor antelación y vigor que otras naciones que se ampararon en políticas proteccionistas o establecieron un «paréntesis» en la economía de mercado.

Así resaltó el «poderoso instrumento» que supone la nueva Directiva Europea de Servicios para acometer «auténticas» reformas estructurales en la economía.

Advirtió del peligro que suponen algunos lobbies o sectores empresariales que ejercen presión para «descafeinar» la actual Directiva liberalizadora de los servicios.

Puso como ejemplo los colegios profesionales que llevan a cabo «actuaciones taimadas encaminadas a que muy poco sea lo que cambie para que todo siga igual».

Asimismo, aseguró que también ciertos representantes públicos «parece que se encuentran más cómodos manteniendo las estructuras de poder conocidas».

«Todos, incluidos los poderes del Estado, deberían reflexionar sobre lo dañino que resulta permitir excesivas concentraciones de poder económico, abusos de posición dominante y prácticas colusorias», añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído