Los fabricantes experimentaron una caída generalizada de la demanda en agosto

Los fabricantes experimentaron una caída generalizada de la demanda en agosto
. EFE/Archivo

Tal y como habían advertido los analistas, los fabricantes constataron hoy que la demanda de automóviles en Estados Unidos empeoró en agosto, entre crecientes señales de que la recuperación económica del país será más lenta de lo esperado.

La comparación de la demanda de agosto de 2010 con la del mismo mes de 2009 siempre iba a ser mala dado que hace un año los consumidores se lanzaron a los concesionarios para aprovechar los generosos incentivos del programa federal de «Dinero por chatarra», o CARS, por su nombre oficial.

Por ejemplo, las ventas de General Motors (GM) cayeron casi un 25 por ciento con respecto a las del mismo mes del 2009, las de Ford más de un 10 por ciento y las de Toyota un 34 por ciento.

Todos los fabricantes se apresuraron a señalar que la situación en agosto no fue tan dramática como las cifras parecen apuntar, aunque alguno reconoció que lo que queda del 2010 no será tan brillante como fueron los seis primeros meses del año.

«El año pasado, el programa ‘Dinero por chatarra’ elevó las ventas del sector así que los resultados de este agosto fueron un poco variados», afirmó Don Johnson, vicepresidente de Ventas de GM en EE.UU.

Toyota se expresó en términos similares.

«Aunque los resultados de agosto se situaron a la zaga de los niveles de hace un año, cuando el programa CARS generó un significante incremento de las ventas para la marca, estamos satisfechos en como se ha desarrollado el mes», afirmó Don Esmond, vicepresidente de operaciones de Toyota en Estados Unidos.

Las otras dos empresas niponas, el grupo Honda y Nissan, también terminaron agosto profundamente en rojo. Honda registró unas ventas de 108.729 vehículos, un 33 por ciento menos que hace un año, mientras que la demanda del grupo Nissan cayó un 27 por ciento tras la venta de 76.827 vehículos.

Honda dijo que la caída no es relevante por el programa CARS del 2009.

«Sabíamos que las comparaciones de agosto serían irrelevantes por el programa del año pasado de ‘Dinero por chatarra’. Las buenas noticias es que seguimos viendo un aumento de la demanda de productos Honda» afirmó el vicepresidente ejecutivo de Ventas, John Mendel.

El que mejor lo tuvo en agosto fue el Grupo Chrysler, que hasta ahora había sufrido más que ningún otro fabricante la crisis.

La empresa, que está gestionada desde verano del 2009 por Fiat, dijo hoy que sus ventas aumentaron un 7 por ciento al vender 99.611 vehículos, el quinto mes consecutivo de crecimiento de la demanda con respecto al mismo periodo del 2009.

La surcoreana Hyundai vendió 53.603 vehículos, un 11 por ciento menos que hace un año. Pero la empresa afirmó que su cuota de mercado entre particulares se situó en el 5,3 por ciento, el nivel más alto en la historia de la empresa.

En lo que va de año, las ventas de Hyundai han sumado 363.491 vehículos, un 17 por ciento más que en el mismo periodo del 2009.

Hyundai dijo que espera un aumento de la demanda en lo que queda del año con el lanzamiento de la berlina Equus y tres nuevos productos que aparecerán en el cuarto trimestre del año.

Su empresa hermana, Kia, dijo que las ventas de agosto sumaron 32.465 unidades, un 20 por ciento menos que hace un año.

Kia también destacó que en lo que va de año, la demanda de sus vehículos ha aumentado un 9,7 por ciento y que en los próximos meses tiene previsto un agresivo plan de lanzamiento de productos.

Las ventas del grupo Daimler (compuesto por las marcas Mercedes-Benz y smart) aumentaron un 7 por ciento durante el mes de agosto gracias a las cifras récord de Mercedes-Benz.

La marca germana de la estrella vendió 19.674 vehículos, un 15 por ciento más que hace un año, mientras que smart terminó el mes con 448 vehículos vendidos

Por su parte BMW dijo que sus ventas se situaron en 23.965 vehículos, un 1,6 por ciento menos que en 2009.

La marca alemana señaló que el descenso de la demanda era esperado y que no confía en que la segunda mitad del 2010 sea tan fuerte como fueron los seis primeros meses del año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído