Agustín Markaide asume la presidencia de Eroski en sustitución de Constan Dacosta

El director general de Eroski, Agustín Markaide, asumirá el cargo de presidente ejecutivo del grupo de distribución a partir de mañana, 1 de febrero, coincidiendo con el inicio del nuevo ejercicio fiscal 2011, informó la compañía en un comunicado.

Markaide releva en el puesto a Constan Dacosta, quien se jubilará el 30 de abril a la edad reglamentaria, después de quince años como presidente y más de 39 años de trabajo en Eroski.

La elección de Markaide como nuevo presidente del grupo se produjo en junio de 2010 en la asamblea general de socios. En una carta de despedida, Dacosta ha calificado al nuevo presidente de «excelente profesional» y ha remarcado que la compañía «progresará bajo su presidencia y conquistará nuevos horizontes».

Licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto, Markaide ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el mundo cooperativo y principalmente en Eroski, donde ha desempeñado diversas responsabilidades en la alta dirección hasta asumir hace quince años la dirección general de la sociedad cooperativa, cargo que desde 2001 ha simultaneado con la dirección general del grupo.

En esta nueva etapa, Eroski se propone alcanzar una tienda «más competitiva y atractiva» para responder mejor a las necesidades del cliente, que «exige buen precio pero también un surtido variado donde poder elegir».

ALIANZAS CON FABRICANTES Y PRODUCTORES.

En esta estrategia, Eroski afirma que buscará alianzas a largo plazo con los principales fabricantes, así como con ganaderos y agricultores.

Asimismo, «en los años inmediatos» se culminará la transformación cooperativa del grupo, que, según destacó la propia compañía, propiciará un tipo de empresa «propio y poderoso, basado en la cooperación de los trabajadores y de éstos con los consumidores de cada tienda».

Durante la presidencia de Dacosta, Eroski impulsó la expansión del formato hipermercado y acometió un ambicioso plan de crecimiento orgánico de supermercados, formando alianzas con operadores regionales. En 2007 adquirió Caprabo y en 2002 firmó una alianza empresarial internacional con el grupo de Los Mosqueteros (Intermarché), a la que en 2005 se sumó el operador alemán Edeka.

El grupo creó en 1997 una organización jurídico-formal que permitió la participación sus trabajadores asalariados en el capital, en la gestión y en los resultados de su empresa, «un antecedente al proyecto de cooperativización en el que está comprometido el grupo en la actualidad».

La red comercial de 2.367 establecimientos de Eroski se compone de hipermercados, supermercados, gasolineras, oficinas de viajes, tiendas de deporte, perfumerías y cash-carry.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído