La provincia de Santa Cruz retira a YPF las licencias de explotación de tres áreas

La provincia de Santa Cruz, ubicada en el sur de Argentina, ha retirado a la empresa de hidrocarburos YPF, filial de la española Repsol, las licencias de explotación de tres áreas por las caídas en la inversión y la producción, ha informado este miércoles su gobernador, Daniel Peralta.

Las zonas afectadas son Cañadón Vasco, Pico Truncado-El Cordón y Los Perales-Las Mesetas, ubicadas en la Cuenca de Golfo San Jorge. La última de ellas representa el 38 por ciento de la extracción de crudo a nivel provincial y el 11 por ciento a nivel nacional.

El Gobierno de Santa Cruz ha ordenado al Instituto de Energía de la Provincia «que efectúe, de forma inmediata, las diligencias tendentes a lograr el ordenado traspaso de las licencias de explotación», según la agencia de noticias Télam.

El pasado 15 de marzo, Santa Cruz anunció la retirada de las primeras licencias de explotación a YPF. Apenas diez días después, Peralta adelantó que la provincia estaba estudiando extender la medida a una decena de áreas.

Hasta el momento, siete provincias argentinas –Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza, Salta y Río Negro– han retirado a YPF las licencias de explotación en determinadas áreas por las caídas en la inversión y la producción.

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído