Muchos de los que no emplean herramientas telemáticas presentaron tarde sus declaraciones

Montoro no multará a los autónomos que declaren el IVA fuera de plazo

Montoro no multará a los autónomos que declaren el IVA fuera de plazo
Paro, empleo, autónomo y empresa. PD

Los 25.000 autónomos que no han podido presentar sus declaraciones en plazo, que acabó el pasado jueves, no serán sancionados por Hacienda.

Fuentes del Ministerio se lo han confirmado a Beatriz Triper de ‘El Economista’: «Las dificultades que implica enfrentarse a un sistema nuevo nos llevan a una posición flexible y comprensiva».

Una aseveración ratificada por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) donde explican que «que no se requerirán sanciones a los afectados».

El caos que se ha producido por lo precipitado de la puesta en marcha del sistema parece tener una parte positiva. Según la Agencia Tributaria (AEAT), a principios de esta semana se habían presentado 260.000 declaraciones más que en el mismo periodo del año pasado.

Además insisten en la eficacia de un sistema que desde la aprobación de la Orden, a finales del mes de noviembre, ha generado 73.000 nuevas solicitudes de firma electrónica y 132.000 pines.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, afirma que «los autónomos de ATA estamos muy satisfechos con la puesta en marcha de este sistema, ya que elimina trabas y agiliza los procesos».

Sin embargo no todo son vítores, y desde UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) recuerdan que el 10% de los 250.000 autónomos que no emplean herramientas telemáticas presentarán sus declaraciones fuera de plazo.

Sebastián Reyna achaca la parcial ineficacia del sistema a la «improvisación y buena fe de Hacienda, a lo que se añade la escasa información que se ha recibido».

Por su parte, la Aeat se defiende y explica que «en la primera quincena de diciembre se remitieron un millón de cartas y se organizaron más de 300 sesiones informativas con asociaciones y profesionales».

Cartas en las que, por otra parte, no se hace mención alguna a sanciones derivadas de las posibles demoras que puedan derivarse del sistema.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído