“Nos votaron en 2011 para sacar a España de la crisis y lo estamos haciendo”

Montoro se pregunta dónde estaría España sin haber rescatado a la banca

“Vivimos el comienzo de una nueva etapa de prosperidad y de igualdad de oportunidades a través de la política social más importante que es la creación de empleo”

Montoro se pregunta dónde estaría España sin haber rescatado a la banca
Cristobal Montoro. PD

Primero hemos cambiado las leyes, algo que los socialistas no tenían ninguna intención de hacer; ahora todos estamos comprometidos con la estabilidad presupuestaria que siempre ha sido santo y seña de los gobierno del PP

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha preguntado dónde estaría ahora España si no se hubiera saneado el sector bancario, ya que a su juicio «nadie puede entender que un país pueda crecer sin banca».

En su intervención durante la clausura de un acto del Partido Popular con alcaldes de toda España celebrado este domingo en Ciudad Real, el ministro ha repetido su mantra:

«Al rescatar a la banca estamos rescatándonos a nosotros mismos y a los ahorradores, que son los que tienen que financiar».

Montoro ha aprovechado su discurso para incidir en que a comienzos de este 2015 se puede decir que España «se está recuperando económicamente«, después de haber cerrado 2014 con creación neta de empleo «por primera vez después del comienzo de la crisis».

«Hay quien lo cuestiona y se refiere a esto como la recuperación de la que habla el Gobierno, como si esto no fuera un cambio económico que ya está viviendo la gente».

En este sentido, ha recordado que 2014 se ha cerrado con 440.000 afiliados más a la Seguridad Social, «y nadie pronosticó que España fuera a tener esa creación neta de empleo, ni los organismos internacionales, ni los europeos ni los analistas profesionales».

«Es la primera vez en nuestra historia, y eso tiene que ver con las reformas que hemos hecho como país, y tiene que ver con que hemos reformado las relaciones laborales con una reforma del mercado de trabajo que las ha modernizado».

LA RESPONSABILIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES

El titular de Hacienda ha dicho que todas las administraciones son responsables de que los ciudadanos reciban los servicios públicos, y eso es algo que a su juicio se ha hecho en esta legislatura.

Se ha referido además a que desde el Gobierno se han promovido operaciones financieras como el FLA, «que en sus tres cuartas partes han ido a protección social y servicios sociales».

  • «Estamos haciendo un rescate de personas con estas movilizaciones de fondos financieros, garantizando que nuestras administraciones públicas paguen esos servicios sociales».
  • «En todo caso, estaban equivocados, y ahora no dicen eso, ya que con superávit presupuestario en los ayuntamientos, se les acabó el argumento».
  • «En un pasado reciente se decía que había demasiados ayuntamientos, pero lo decían porque confundían el número con la gestión».
  • «El Ejecutivo es el responsable de cada uno de los ciudadanos y es fundamental lo que ocurre en cada uno de nuestros pueblos porque todas las Administraciones Públicas son responsables de que los ciudadanos reciban los servicios públicos”.
  • «Primero hemos cambiado las leyes, algo que los socialistas no tenían ninguna intención de hacer; ahora todos estamos comprometidos con la estabilidad presupuestaria que siempre ha sido santo y seña de los gobierno del PP».
  • “A finales de diciembre, hemos dado un paso más, completar la mutualización de la deuda. Hemos aumentado la confianza de los mercados financieros y hagamos que se extienda a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales”.
  • “Desde febrero de 2014, la afiliación a la Seguridad Social se vuelve positiva, cuando ninguna organización lo pronosticaba. Es la primera vez que con una recuperación económica que no llega al 2% España está creando empleo al mismo ritmo”.
  • “Esta situación tiene que ver con las reformas que hemos hecho como país. Hemos reformado las relaciones laborales, hemos saneado el sector bancario, estamos rescatándonos a nosotros mismos. Se ha cerrado el déficit tarifario en España que permite que los costes de energía no suban».
  • «Tiene que ver con la reforma educativa que se desarrolla en todas las comunidades autónomas. Y tiene que ver con la reforma de las Administraciones Públicas que está cambiando a España, y hace que esta lidere el crecimiento de los países de la UE”.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído