Ryanair pide detalles a IAG sobre sus planes de futuro de Aer Lingus

LONDRES, 3 (Reuters/EP)

La aerolínea irlandesa Ryanair ha pedido detalles al grupo IAG sobre sus planes de futuro para Aer Lingus, incluidos soluciones para posibles problemas de competencia, antes de decidir si acepta la oferta del holding europeo por su participación del 30% en Aer Lingus.

«Nuestras postura es que nuestra participación está disponible para su venta si alguien aparece con la oferta adecuada… no sólo en términos de precios sino también en términos de lo que el inversor desea hacer con Aer Lingus en el futuro», señaló el consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary.

En declaraciones a los medios, O’Leary remarcó que uno de los principales temas de conversión que mantiene con IAG es qué tipo de soluciones para problemas de competencia tendrá que ofrecer a la Comisión Europea para que permita la operación.

Al mismo tiempo, Ryanair sigue luchando contra la orden realizada en 2013 por la Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido (CMA por sus siglas en inglés) para que reduzca su participación en Aer Lingus por debajo del 5% y ha solicitado formalmente este martes a la CMA que cambie su decisión.

Una de las razones de la petición de la Autoridad de que reduzca su participación, adquirida durante los intentos de Ryanair de hacerse con el control de Aer Lingus, es que su presencia en el accionariado podría suponer un obstáculo para que se fusionara o fuera adquirida por otra aerolínea.

IAG ha ofrecido por Aer Lingus 2,55 euros por acción, lo que supone valorar en unos 1.360 millones la compañía, controlada por Ryanair con el 29,8% y por el Estado irlandés en un 25%.

El ‘holding’, que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, ha propuesto al Gobierno de Irlanda garantías adicionales que asegurarían que los ‘slots’ –derechos de aterrizaje y despegue– de Aer Lingus en el aeropuerto de Londres-Heathrow serían operados en rutas con el país por al menos cinco años.

Asimismo, salvo que exista un acuerdo explícito contrario con el Gobierno irlandés, los compromisos propuestos por IAG garantizan que los ‘slots’ de Aer Lingus en Heathrow no puedan ser vendidos, incluyendo a otras aerolíneas del grupo.

Aer Lingus mantendría también el nombre, la localización de sus oficinas centrales o su lugar de incorporación en Irlanda no puedan ser cambiados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído