Bogas (Endesa) cree que la factura eléctrica «es uno de los grandes misterios» y que es difícil de resolver

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha asegurado que la factura eléctrica «es uno de los grandes misterios», tipo «el triángulo de las Bermudas o los atascos de la M-30», y que es difícil saber si algún día «seremos capaces de resolverla».

En una conferencia organizada por Esade, Bogas afirmó que en el tema de la factura «las cosas son muy complejas» y se trata de «un desastre» que resulta «ininteligible para nadie, cuando es muy sencillo».

A este respecto, el directivo de Endesa señaló que la factura se compone de lo que es el suministro eléctrico, que está liberalizado y a precios del mercado, representando el 50% del recibo, mientras que el resto corresponde a políticas energéticas.

Así, subrayó que la factura se compone, además de la energía y de los costes de transporte y distribución, de «un cajón de sastre» en el que se incluyen partidas como los costes de las renovables o las ayudas al carbón y a la industria, entre otras.

Aún así, reconoció que hoy en día «las subvenciones son difíciles de quitar», por lo que consideró que el actual modelo supone «una patada para adelante».

AUTOCONSUMO, PARA AVANZAR EN SU DESARROLLO.

Además, Bogas consideró que el real decreto para regular el autoconsumo aprobado por el Gobierno supone «una solución de compromiso» que va a permitir seguir avanzando en su desarrollo a futuro.

Para el consejero delegado de Endesa, la normativa regula el autoconsumo basándose en «una especie de ‘mix'», con un determinado «equlibrio», aunque consideró que si se fuera «puramente a los números» igual habría convenido hasta retrasar su aprobación.

De todas maneras, Bogas defendió que la producción de energía en autoconsumo es el doble de costosa que el sistema global y que sólo sería más competitiva quedando eximida de cargas que sí que pagaría el resto de consumidores eléctricos, como el déficit histórico de tarifa, los sistema de interrumpibilidad, o las extrapeninsulares, entre otros.

«Cuando haces la comparación sin que este autoconsumo pague estas cargas hoy en día, es muy parecido el coste de una con respecto a la otra, pero hay una serie de cargas que hace que la decisión se sesgue hacia un lado u otro», manifestó.

REVOLUCION DIGITAL EN LA RELACION CON LOS CLIENTES.

Por otra parte, el directivo de Endesa señaló la importancia de la innovación, los revolución digital en la transformación de las empresas energéticas y, principalmente, en su relación con los clientes. «Estamos a las puertas de la cuarta revolución industrial», dijo.

A este respecto, Bogas subrayó que la innovación en la cadena de valor tradicional, unido a la revolución digital, ha provocado «un cambio en las relaciones con el cliente», que debe ser «el centro de gravedad» para las empresas.

Así, destacó que el cliente ha pasado de ser un objeto receptor pasivo a ser un «cliente más activo, con una participación más activa».

De esta manera, consideró que aquellas empresas que no comprendan el cambio que se está produciendo en la sociedad con respecto a los ciudadanos y los servicios que hay que dar a los clientes «son empresas que estarán fuera». La clave del futuro de las empresas eléctricas es su relación y la satisfacción de las necesidades de esos clientes», añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído