(Ampl.) ACS se alía con el fondo TIAA para invertir 623 millones en Norteamérica

ACS se ha asociado con el fondo de pensiones de Teachers Insurance and Annuity Association of America (TIAA) para invertir 665 millones de dólares (unos 623 millones de euros) en infraestructuras de transportes en Norteamérica, informó la compañía.

Con esta alianza, el grupo que preside Florentino Pérez reforzará el destacado negocio con que ya cuenta en este mercado, estratégico para la empresa y que ya constituye su primera fuente de ingresos.

En concreto, ACS y el fondo de pensiones de trabajadores de sector de la educación tendrá como objetivo invertir, financiar y operar proyectos de infraestructuras en toda Norteamérica, según indicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El primer activo de esta alianza entre ACS y el fondo será el 50% de una autopista de Canadá, de la Autoroute A-30 de Quebec. La constructora española ha vendido este porcentaje que tenía en la vía por 811 millones de euros, en una operación que le ha generado una plusvalía neta de 16,5 millones de euros.

En virtud del pacto, ACS seguirá explotando y gestionando la autopista en la que tiene como socio al también grupo español Acciona.

No obstante, se da la circunstancia de que el grupo que preside José Manuel Entrecanales realizó una operación similar a la efectuada por ACS y TIAA hace un año, cuando firmó un acuerdo para invertir en su caso en Canadá con el fondo Northleaf, que además tomó el grueso de la participación que Acciona tiene en tres autopistas del país, incluida la A-30.

En cuanto ACS, y por lo que al sector de concesiones respecta, a través de su filial Iridium, tiene seis autopistas en explotación en Canadá y dos tranvías en construcción, y otras dos vías de pago en servicio en Estados Unidos.

En cuanto al negocio constructor, además de los tranvías canadienses la compañía tiene otro conjunto de vías en construcción en Estados Unidos, entre las que figuras las conseguidas este año en Ohio y Texas, o el puente de Montreal logrado también este ejercicio en Canadá.

Norteamérica, donde ACS también opera a través de su filial Hochtief, ya constituye el primer mercado del grupo que preside Florentino Pérez. El grupo logra en esta zona el 45,2% del total de sus ingresos, que en conjunto logra fuera de España el 82% de su facturación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído