(Ampl.) Yoigo logra en 2015 su primer beneficio neto anual

El cuarto operador móvil con red propia en España, Yoigo, obtuvo en 2015 su primer beneficio neto anual tras ganar dos millones de euros, frente a los 22 millones de euros que perdió en 2014, neto del ajuste del crédito fiscal, según informó el consejero delegado de la empresa, Eduardo Taulet.

Los ingresos se situaron en 7.992 millones de coronas suecas (854 millones de euros) el pasado año, lo que supone una subida del 8,1% en tipos de cambio constante y del 5,2% en moneda local.

Yoigo cerró el ejercicio 2015 con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 720 millones de coronas suecas (77 millones de euros), un 15,2% más respecto a los 625 millones de coronas suecas (67 millones de euros) de 2014. De esta manera, el margen de Ebitda se sitúo el pasado ejercicio en el 9%, frente al 8,5% del año anterior.

Asimismo, la operadora destaca que ha fortalecido su solvencia financiera finalizando el año 2015 con una deuda neta prácticamente nula, lo que le permitirá hacer frente a «futuras inversiones necesarias para seguir creciendo en el mercado».

La operadora subraya que estos resultados muestran que sigue creciendo de forma sostenida. «Yoigo incrementó sus ventas, mejoró sus rentabilidad, ganó clientes de alto valor añadido y logró recuperar el ingreso medio por cliente (ARPU), mantiéndolo con respecto al de 2014», remarca.

En este sentido, añadió que el incremento de los ingresos es el resultado de unas tarifas «fuertemente competitivas», especialmente la ‘Sinfín’ que han permitido incrementar en 92.000 el número de nuevos clientes con contrato, y que ya suponen el 67% de su base de clientes, cuando hace un año eran el 61%. Además, Yoigo se ha situado en 2015 a la cabeza de las portabilidades positivas, en un momento en el que el resto de los operadores de red continúan con esta cifra en negativo.

«Los resultados que hemos obtenido en 2015 muestran que nuestra estrategia «sólo móvil» es acertada, y que centrarnos en el segmento de clientes de más valor mediante una atractiva oferta en servicios y tarifas es lo más rentable», afirma Taulet.

En este sentido, confirmó que mantedrá en el futuro esta estrategia de seguir apostando por los daros en movil el futuro, ya que ha encontrado un «nicho rentable» de crecimiento.

En el cuarto trimestre, la facturación de Yoigo alcanzó los 2.129 millones de coronas suecas (229 millones de euros), lo que supone un 7,1% más a tipos de cambio constantes y un 6,5% más en moneda local que en el mismo periodo de 2014, mientras que su Ebitda se redujo un 14,1%, hasta los 229 millones de coronas suecas (24,6 millones de euros).

De esta manera, el margen de Ebitda en el cuarto trimestre se redujo desde el 13,4% hasta el 10,8%, debido principalmente a una mayor proporción de ventas de equipo y a las «atractivas» ofertas realizadas para aumentar la base de clientes de contrato.

Asimismo, también subraya que los ingresos por servicios móviles aumentaron un 2,2% en moneda local, excluyendo ventas y adquisiciones, gracias a que la menor demanda de voz móvil se vio más que compensada por unos mayores ingresos de roaming y la fuerte demanda de datos.

BAJA UN 3,6% SU BASE DE CLIENTES

Por otro lado, Yoigo cerró 2015 con 2015 con un total de 3,34 millones de clientes, lo que supone un descenso del 3,6% con respecto a los 3,47 millones que tenía a finales de 2014.

La operadora informa de que el número de suscriptores se redujo en 54.000 usuarios en los últimos tres meses del año, ya que el aumento de 14.000 clientes de contrato no logró compensar la eliminación de las cuentas de prepago inactivas.

DESPLIEGUE 4G

Por otro lado, Taulet anunció que la operadora se ha marcado como objetivo que casi el 100% de la red propia este equipada con 4G, para lo que llevará a cabo un «despliegue masivo» en 2016 . La compañía prevé cerrar el primer trimestre con una coberturas del 4G del 85% y elevarlo posteriormente al 95%, aunque para eso tiene que duplicar el número de estaciones.

En este sentido, incidió en que también pretende maximizar el tráfico de 4G a través de red propia, para lo que acudirá a la próxima subasta del espectro de 2.6 y 3.5 GHz, que abrirá el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el próximo 1 de febrero.

En este sentido, valoró positivamente tanto la iniciativa de Telefónica de crear una filial de infraestructuras como el «espectacular y admirable» avance de Cellnex, ya que no tiene mucho sentido que haya cuatro redes de infraestructuras propias. En su opinión, compartir las torres permitiría un ahorro de costes, sería bueno para el medio ambiente y es una manera de monetizar la inversión cuando se estrechan los márgenes del negocio tradicional.

En este sentido, añadió que actualmente cuentan con algo más de 500 torres propias, por lo cual cualquier despliegue va a requerir torres adicionales. Sin embargo, afirmó que no tiene sentido es que con más de 30.000 torres en el país una empresa se ponga a desplegar torres. Por ello, subrayó que llegarán a acuerdos con operadores tradicionales o preferiblemente con Cellnex para usar sus torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído