La Cámara de Comercio de España reclama al futuro Gobierno una Secretaría de Estado de Industria

La Comisión de Industria de la Cámara de Comercio de España ha reclamado al futuro Gobierno la creación de una Secretaría de Estado de Industria «que refleje la importancia del sector industrial y ponga de manifiesto una apuesta clara por el fortalecimiento del mismo», según señala en un comunicado.

El organismo, de reciente creación, considera que para ello sería necesario que esta Secretaría de Estado cuente con todos los instrumentos de política industrial «a fin de que la estrategia sectorial sea lo más coordinada y efectiva posible».

En la sesión constitutiva de esta comisión, liderada por el presidente de Alstom España, Antonio Moreno, sus miembros también han planteado la necesidad de lograr un modelo productivo «más diversificado, sostenible y de mayor valor añadido».

Las empresas integrantes abogan por poner en valor ante la sociedad la importancia de la industria para el conjunto de la economía española, como generadores de inversión, innovación y empleo de calidad, y consideran prioritario que en la Legislatura que comienza se alcance un Pacto de Estado que permita establecer y mantener una política industrial con visión a largo plazo.

La Comisión de Industria está integrada, entre otros, por Airbus, Almirall, Alstom España, Inditex, Indra, Mercadona, Renault España y Técnicas Reunidas, y cuenta con la participación de los ministerios de Industria y Economía y Competitividad.

Su finalidad es abordar los retos de un sector clave en la economía española por su peso en el PIB, el empleo y las exportaciones. Entre los desafíos destacan el incremento del tamaño de las empresas, el aumento de la inversión en I+D+i, la mejora de la cualificación del personal,
la transformación digital o los aspectos regulatorios.

La actividad de esta nueva comisión pivotará sobre tres ejes, entre los que se incluye el relativo a la educación, la formación y el talento, con la ambición de adaptar los perfiles y habilidades a las necesidades del mercado laboral para la mejora de la competitividad (en colaboración con la Comisión de Formación de la Cámara de la España).

Los otros dos son la promoción del sector industrial, difundiendo más y mejor los beneficios que la industria aporta a la sociedad y la economía, y el fomento de la industria, estudiando qué medidas deberían tomarse y cómo debería modificarse la legislación para crear un entorno que favorezca e impulse el desarrollo industrial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído