Empleo se reúne este lunes con agentes sociales para avanzar en la reforma de las pensiones

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, se reunirá este lunes con representantes de los interlocutores sociales, CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, en el primer encuentro técnico de la mesa de diálogo social sobre pensiones, informaron a Europa Press los agentes sociales.

Se trata de la primera reunión que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y agentes sociales mantienen para avanzar en la reforma de las pensiones tras el encuentro del pasado 20 de diciembre entre la ministra, Fátima Báñez, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Alvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi.

En concreto, a esta primera reunión operativa de la mesa de diálogo social sobre pensiones acudirán, representando a los sindicatos, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, y el secretario confederal de protección social y políticas públicas de CC.OO., Carlos Bravo; y el director de relaciones laborales de la CEOE, Jordi García Viña, y la directora de su departamento Sociolaboral de Cepyme, Teresa Díaz Terán, por parte de la patronal.

El secretario general de CC.OO. ya adelantó al finalizar la reunión del pasado 20 de diciembre que este encuentro serviría para que se debatiese dentro del ámbito tripartito cuáles son los elementos «más políticos» que tienen relación con las pensiones para que vaya trabajando en paralelo a la comisión del Pacto de Toledo.

Para Toxo, lo primordial es trabajar para que «el empleo y la calidad del empleo crezcan» y para que se aborde la situación coyuntural que atraviesa la Seguridad Social, que está «muy afectada» por la crisis del empleo y por las medidas que se han ido adoptando a lo largo del tiempo, «que han creado un desfase entre ingresos y gastos y que está acelerando el consumo del fondo de reserva».

Por su parte, UGT espera avanzar en la mejora del sistema de las pensiones «más allá» de lo que se está tratando en la Comisión del Pacto de Toledo con otros grupos parlamentarios y espera que se establezca un proceso de manera ordenada de discusión en materia de pensiones y un calendario de reuniones.

Concretamente, UGT ha subrayado que su intención es hablar de cuestiones «prioritarias» como es la reducción del déficit de manera «inmediata», ya que cree que «no hay que llegar a las consideraciones del Pacto de Toledo para alcanzar un acuerdo que permita reducir el déficit de la Seguridad Social a cero».

Para el sindicato, el objetivo fundamental de esta reunión debe ser, junto con buscar soluciones al desequilibrio financiero, el de establecer cuáles son las materias a corto plazo que permitirían eliminar este déficit de manera «más rápida» y cuáles son las que ayudarían a consolidar el sistema.

También ha afirmado que la revalorización de las pensiones y negociar cambios en el factor de sostenibilidad son cuestiones importantes que no se deben dejar de lado en este encuentro.

Esta mesa complementa a las otras mesas de empleo, parados de larga duración y situación de ley de mutuas que anunció la ministra de Empleo y Seguridad Social que se compondrían para hablar «del empleo, de la calidad del empleo y para tratar que nadie se quede atrás en la recuperación económica».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído