Es la hermana de la directora del podemita 'Público'

Isabel Pardo de Vera, la nueva presidenta de Adif, dirigió la obra del tramo de Angrois en el que murieron 80 pasajeros

Isabel Pardo de Vera, la nueva presidenta de Adif, dirigió la obra del tramo de Angrois en el que murieron 80 pasajeros
Isabel Pardo de Vera, presidenta de la empresa pública Adif. EP

Todo queda en familia. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha designado presidenta de la empresa pública Adif a la ingeniera de Caminos Isabel Pardo de Vera, quien fue la directora de obra del tramo de alta velocidad en el acceso a Santiago de Compostela.

Isabel es hermana de la directora de ‘Publico‘ a la que Pablo Iglesias ofreció inicialmente ser presidenta de RTVE y que, al pincharse el globo, ha revelado todo el entuerto en Twitter (La directora de Público: «Pablo Iglesias me dijo que RTVE dependía ahora de Podemos»).

El entonces ministro de Fomento, José Blanco, inauguró la obra en diciembre de 2011. Tan sólo un año y medio después, el 24 de julio de 2013, se produjo el accidente de un tren Alvia en la curva de Angrois (a tres kilómetros de Santiago), en el que murieron 80 personas y otras 144 resultaron heridas.

Como subraya M.A. Ruiz Coll en OKdiario este 1 de julio de 2018, por el momento, Isabel Pardo de Vera no ha sido imputada, ni ha sido citada a declarar, en la causa que instruye el Juzgado número 3 de Santiago de Compostela para determinar las causas del accidente. Pero no se descarta que pueda ocurrir en el futuro.

En un principio, la investigación judicial se cerró en falso con un único imputado, el maquinista del convoy Francisco José Garzón Amo, que no pudo frenar a tiempo para evitar el accidente.

Rebajaron la seguridad del trazado

Sin embargo, luego salieron a la luz distintas irregularidades en el trazado (por ejemplo, en la colocación de balizas de señalización) y el presidente de Adif Gonzalo Ferre reveló que, tan sólo ocho meses antes de que la línea entrara en servicio, se introdujeron importantes modificaciones en el proyecto: el tramo había sido diseñado con el ancho europeo de alta velocidad, pero se cambió al trazado convencional.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído