"Cumpliremos con el objetivo", aseguran las autoridades

Londres 2012: Un presupuesto que no deja de crecer

Algunos medios británicos creen que podría llegar a multiplicarse por diez

Londres 2012: Un presupuesto que no deja de crecer
Logo de las olimpiadas de Londres 2012 PD

Jurassic Stones, una escultura del artista Richard Harris que muchos londinenses describen como una fila de piedras sobre palos, es la punta del iceberg de la factura interminable de los Juegos Olímpicos. La obra costó 404.765 euros, una brizna si se compara con los más de 11.240 millones que ya suma el evento, cuatro veces más que su presupuesto inicial.

Cuando Londres ganó la sede de los Juegos Olímpicos de 2012 se hizo una estimación de costes de unos 2.825 millones de euros. Meses después Tessa Jowell, ministra de los Juegos, anunciaba en el Parlamento un presupuesto de 6.110 millones y otras asignaciones complementarias (seguridad y regeneración del área de la villa olímpica) que en total sumaban 11.240 millones.

Esa nueva cifra oficial, cuatro veces más que la inicial, era la que se tenía en el horizonte hasta el año pasado, cuando la Oficina Nacional de Auditoría (NAO, por sus siglas en inglés) advirtió en diciembre que los juegos podían rebasar las previsiones a menos que «controlaran rigurosamente los gastos».

Entonces el gobierno pidió una asignación extra de 273 millones de euros para reforzar la seguridad.

La NAO señaló que una duplicación de los costes de seguridad significaba que había un «riesgo real» de obtener más fondos del bolsillo de los contribuyentes.

Amyas Morse, director de la NAO, detalló:

El Gobierno está convencido de que hay dinero disponible para cubrir los riesgos, pero, en mi opinión, la probabilidad de que los Juegos aún pueden ser financiados dentro de las cifras previstas es tan delicada que seguramente se necesite más dinero.

«CUMPLIREMOS CON EL PRESUPUESTO»

Tanto el ministro de Deportes, Hugh Robertson, como el presidente del Comité Organizador de los Juegos, Sebastian Coe, sostienen que las obras se van a entregar a tiempo y dentro del presupuesto.

Coe señaló:

De vez en cuando algunas cosas cuestan más de lo esperado y en otras ocasiones menos, pero en general las variaciones del presupuesto se mantienen dentro de esos 9.300 millones de libras (11.240 millones de euros). Vamos a mantener un presupuesto equilibrado para entregar el proyecto y la infraestructura dentro del proyecto aprobado por el gobierno.

Robertson, por su parte, justifica el aumento en los costes de seguridad debido a los cambios de la realidad internacional.

Cuando empecé a ser ministro no había Primavera Árabe. En realidad, nadie sabe si eso va a tener un efecto beneficioso o adverso sobre nuestra seguridad.

HASTA DIEZ VECES MÁS

Pero mientras el gobierno y la organización afirman que el presupuesto se mantiene, medios como Sky Sports News y el Daily Mail señalan que los gastos se han desbordado.

Una investigación publicada por Sky señala que el coste actual de los Juegos es de 14.434 millones de euros, cinco veces más que el pistoletazo de salida. Incluso añade que esa cifra se podría duplicar a los 28.868 millones (diez veces más de lo estipulado cuando Londres ganó la sede de las olimpiadas).

El sobrecoste de la ceremonia inaugural, de obras inconclusas como el Estadio Olímpico, seguridad, controles antidopaje y pagas extras para disuadir a los trabajadores del Metro de Londres de que vayan a huelga los días de los Juegos, son algunos de los gastos que suman estos medios.

A ello hay que sumarle que el fondo de contingencias e imprevistos, que un principio era de 3.330 millones, se ha ido reduciendo a tan solo 44 millones.

«Es una cantidad muy pequeña para un evento tan grande con riesgos desconocidos», subrayó Margaret Hodge, presidenta del Comité de Cuentas Públicas de los Comunes.

Es probable que el Comité Olímpico agote todo los fondos de contigencia y que recurra a financiación adicional del gobierno.

LA ESCULTURA DE LA DISCORDIA

En la zona de Weymouth, en los alrededores de Londres, los vecinos siguen preguntándose sobre el sentido y el precio de la obra de Harris, por donde pasarán los atletas que lleven la antorcha olímpica.

«Y yo que pensaba que todo el mundo estaba mal de dinero. ¿Cómo podemos llegar a pagar 335.000 libras (404.765 euros) por una escultura? ¿De dónde va a salir el dinero?», comentaba un vecino de la zona al Daily Mail.

Los economistas británicos todavía debaten cómo afectarán los Juegos Olímpicos a la economía del Reino Unido al borde una recesión y afectada por la crisis de la Eurozona.

Los precios de las viviendas en Stratford, donde se ultima la Villa Olímpica, han subido un 10%; y se han creado más de 40.000 empleos directos. Pero a medida que se acercan los juegos los británicos se preguntan qué impacto económico tendrán en medio de la crisis mundial y local.

Evan Davies, analista económico:

Es tentador decir que con los Juegos ganaremos en términos económicos. Sin embargo, la mayor ganancia es en realidad la sensación de bienestar. No se puede poner un precio a eso. Organizar un evento de tal magnitud vale la pena para el país, así se construyan muchas obras.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído