Sotiene que España "avanza bien"

Rajoy saca pecho y dice que dentro de poco habrá crecimiento económico y empleo

"La mayoría de españoles saben que la situación económica es difícil y quieren que se resuelva a la mayor celeridad"

Rajoy saca pecho y dice que dentro de poco habrá crecimiento económico y empleo
Mariano Rajoy. EP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha el 8 de mayo de 2013 que España «avanza bien» y que las reformas adoptadas para «corregir los desequilibrios» que lastran la economía permitirán que «dentro de poco haya crecimiento económico y empleo».

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela ha acusado a Rajoy sobre «esconderse bajo las piedras y pedir paciencia» a los parados como su «única política de empleo», ante lo que el presidente ha reiterado los argumentos que, durante toda la mañana, había ya explicado en el debate sobre el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas.

Así, ha señalado que «la mayoría de españoles saben que la situación económica es difícil y quieren que se resuelva a la mayor celeridad». Por eso, ha dicho, «el Gobierno hace lo necesario», que pasa por «corregir los desequilibrios que impiden el crecimiento y la creación de empleo». «Se han dado pasos en la buena dirección, seguimos avanzando bien y dentro de poco habrá en España crecimiento económico y creación de empleo», ha apostillado.

HACEN FALTA MEDIDAS «SENSATAS»

Como prueba de sus afirmaciones, ha afirmado que los desequilibrios que tradicionalmente han afectado a la economía española, poniendo «obstáculos» a la mejora, ya se están corrigiendo. Por ejemplo, se han reducido dos puntos de déficit, el sector exterior está en equilibrio, la inflación está en el 1,4%, cae la deuda externa y el sector financiero se está reestructurando.

Además, aumentan las inversiones extranjeras, lo que es muestra de que hay «más confianza» en España, mejora la competitividad por la bajada de precios y la economía española –incluyendo las grandes empresas– se está financiado ya a «precios razonables» frente a la imposibilidad de acceder a los mercados de hace poco. «Es el prólogo para que las pymes (también mejoren el coste de su financiación)», ha pronosticado.

Y esto es así, según Rajoy, porque se han tomado decisiones «serias y sensatas» que permitan «crear las bases sólidas» para la economía de futuro. «Todo lo que dicen aquí está muy bien, porque nadie quiere recortar o subir impuestos. Pero lo suyo es muy fácil: se limitan a decir lo mal que lo hace el Gobierno, a proponer cosas de imposible cumplimiento y a no dar ninguna alternativa seria, sensata y razonable. Sigan así, que a lo mejor alguien les hace caso», ha reprochado a la Izquierda Plural, añadiendo que él prefiere «ser serio» como es su «obligación».

TORMENTA PERFECTA CONTRA EL EMPLEO

Por su parte, Coscubiela ha acusado al Gobierno de «desatar la tormenta perfecta» contra el empleo con su reforma laboral y sus medidas de «ajuste duro e injusto, que ha exprimido aún más la economía y ha hundido el empleo». «Usted no es el único, pero sí el principal responsable», ha dicho, calificando a Rajoy de «halcón de la austeridad salvaje» y exigiéndole que «dimita» y convoque elecciones para que no ser sustituido por «otra gaviota carroñera».

«Pregunte a la ciudadanía si quieren continuar con su política o cambiar de rumbo. Es lo único que puede hacer en beneficio de los ciudadanos de este país después de presentarse diciendo que pedirán más sacrificios y paciencia, y alardeando de haber conseguido que nos aflojen el dogal de la austeridad salvaje a cambio de que nos pongamos los grilletes de las reformas», ha reprochado.

Finalmente, ha defendido que «sí hay alternativas» aunque Rajoy «no está en condiciones de aplicarlas porque es rehén de su fundamentalismo ideológico y de sus donantes», y ha concluido afirmando que a los españoles «se les ha acabado la paciencia» y al presidente, «el tiempo político».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído