Aprobado el 'Plan de Acción de Brisbane'

El G20 acuerda acelerar el crecimiento global en un 2% en el próximo lustro

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales aprueban acciones en materia de creación de empleo, incremento de la inversión, mejoras en las políticas comerciales y promoción de la competencia

El G20 acuerda acelerar el crecimiento global en un 2% en el próximo lustro
Los asistentes al G-20 de 2014. EP

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países del G20, reunidos este 23 de febrero de 2014 en Sídney, acordaron acelerar el crecimiento de la economía global en un dos por ciento durante el próximo lustro.

«A pesar de que la economía mundial está lejos de lograr un fuerte crecimiento sostenible y equilibrado vamos a desarrollar políticas ambiciosas, pero realistas, con el objetivo de mejorar el PIB colectivo en más de un 2 por ciento, una trayectoria que implica implementar las políticas actuales durante los próximos 5 años», reza el comunicado final de la cita.

Para lograr este objetivo, el G20 ha establecido el «Plan de Acción de Brisbane» que incluirá acciones concretas en los países que conforman el G20 en materia de creación de empleo, incremento de la inversión, mejoras en las políticas comerciales y promoción de la competencia, entre otras políticas macroeconómicas.

El secretario general del Tesoro español, Iñigo Fernández de Mesa, declaró que este acuerdo conjunto trata «de una indicación para el crecimiento de dos por ciento en cinco años sobre lo que se está creciendo ahora, es a más».

El funcionario español aseguró que lo importante «son las reformas para alcanzar ese objetivo y la adopción de medidas».

Esta proyección está en línea con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que recientemente consideró que la implementación de una serie de reformas agresivas podría aumentar el crecimiento mundial en un 0,5 por ciento anual.

Fernández de Mesa señaló que el comunicado de la reunión de dos días «ha quedado muy bien» y ha sido «más corto y más concreto» que los anteriores documentos emitidos por este grupo.

Entre los participantes a la cita en Sídney del G20 también se cuenta a la directora del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, además del ministro de Economía de España, Luis de Guindos, aunque faltan, entre otros, los titulares de México y Brasil.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído