"Si lo leen es imposible que no estén de acuerdo con lo que propone"

Niño Becerra: «El plan económico de Podemos no se puede llevar a la práctica»

"¿Quién con un mínimo de sensibilidad social no puede suscribir esos planteamientos?"

Niño Becerra: "El plan económico de Podemos no se puede llevar a la práctica"
Santiago Niño-Becerra. PD

El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, se deshace en elogios hacia el documento económico presentado por Podemos la semana pasada.

Aún así, el economista catalán cree que «no es posible llevarlo a la práctica en este sistema».

Becerra explica en La Carta de la Bolsa que el documento de Podemos

«ha sido calificado de extremista y no lo es… Me he leído las 68 páginas, incluyendo las reseñas biográficas de sus autores que figuran al final, y el único defecto que le veo es… ideal».

«Si lo leen es imposible que no estén de acuerdo con lo que propone: reducir la desigualdad, acabar con la pobreza, garantizar unos ingresos mínimos, crear una banca que esté orientada al crédito social, repartir tiempo de trabajo para reducir un desempleo insoportable, reorganizar una deuda tanto pública como privada agobiante»,

comenta Becerra.

«¿Quién con un mínimo de sensibilidad social no puede suscribir esos planteamientos? Absolutamente nadie», contesta Becerra.

Además, este programa económico es totalmente ganador, sólo se puede abrazar, aunque de forma teórica, porque el problema llega a la hora de su ejecución.

«Todo lo que se plantea en sus páginas es realizable, absolutamente todo, lo que sucede es que no es posible llevarlo a la práctica, no ya en este modelo, sino en este sistema».

Enunciados realizables

Aunque sí que hay ciertos enunciados que son realizables, como por ejemplo la renta básica, una medida que Becerra asegura que «es ineludible».

La reestructuración de la deuda también hay que abordarla al igual que la liberación de horas de trabajo para «ocupar parte de un excedente de población activa».

Aún así, hablando del documento en general «es inaplicable porque su filosofía se halla en otra parte y ahí aún no se ha llegado, ni España ni nadie, ni siquiera los países escandinavos», asegura Becerra.

Aunque el cambio de Podemos ya ha sido drástico, Becerra afirma que aún

«hará más digerible algunas propuestas a fin de que sigan formando un cuerpo conjunto si son leídas de seguido».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído