El barril de Brent se cotiza en los 59,45 dólares

La fortaleza del dólar y la superabundancia de crudo en EEUU hunden el precio del petróleo

La fortaleza del dólar y la superabundancia de crudo en EEUU hunden el precio del petróleo
Barril de petróleo y precio del crudo. PD

El petróleo vuelve a vestirse de rojo una jornada más. La fortaleza del dólar y el exceso de oferta en EEUU han conducido a un descenso de los precios de los futuros tanto del West Texas como del petróleo Brent.

En la apertura, el oro negro registraba subidas considerables, rebotaba más allá de un 1%. Desde Libia se informaba de una caída en la producción de crudo resultado de los conflictos internos que vive el país, lo que impulsó al alza el precio del barril durante las primeras horas de la sesión.

El petróleo no pudo mantener el tono alcista ante el fuerte aumento registrado en los inventario de EEUU. Y es que, en tan sólo una semana las reservas de barriles han pasado de 379 millones a 387 millones, lo que supone un aumento de 8 millones de barriles en el sobre-stock de las petroleras de EEUU.

Por otro lado, el dólar se ha apreciado respecto a las divisan más relevantes. El crudo está denominado dólares, por lo que la apreciación de esta divisa hace que el oro negro se vuelva más ‘caro’ para los países importadores que no tienen el dólar como su divisa oficial, ya que necesitan una mayor cantidad de su divisa nacional para adquirir la misma cantidad de petróleo.

Además, según informa Reuters, las importaciones de crudo por parte de Japón, el cuarto importador más importante del mundo, han caído un 17,3% en noviembre en tasa interanual. La crisis económica y el avance de la eficiencia energética reducen la demanda de crudo por parte del país nipón.

«El mercado ha reaccionado ante las noticias que han llegado desde Libia, pero ni así, los datos de los inventarios en EEUU han sido demoledores para el mercado del petróleo», explica Phil Flynn de Price Futures Group en Chicago.

En otro momento, la noticia de que el conflicto en Libia a obligado reducir la producción del país norteafricano a 352.000 barriles diarios hubiera supuesto un fuerte aumento de los precios del barril.

Pero ahora mismo, la producción de petróleo en EEUU sigue aumentando cada día, las reservas ‘rescatables’ crecen en casi todos los países y el ‘pico’ del petróleo se ve lejos. Todo ello ha vuelto a enviar al crudo a los números rojos en la sesión de hoy.

Con este contexto, el barril de Brent (de referencia en Europa) cerró con una bajada de 79 centavos, o un 1,31%, hasta los 59,45 dólares por barril. Por otro lado, el crudo en Estados Unidos (West Texas) perdió 1,11 dólares hasta los 54,73 dólares.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído