Los tipos negativos hacen casi imposible el negocio bancario

El BCE debe elegir entre salvar la economía o rescatar a los bancos

Los bancos centrales necesitan dinero a coste cero para estimular la economía, pero eso amenaza el negocio financiero tradicional

El BCE debe elegir entre salvar la economía o rescatar a los bancos
Mario Draghi. EP

En los 2.500 metros que median, en línea recta, entre las sedes del Banco Central Europeo y la del mayor banco de la zona euro, Deutsche Bank, se resume un conflicto de intereses casi cainita

La debacle de la banca en los mercados financieros es sólo el más visible de todos los síntomas de un fenómeno que está empezando ya a condicionar el comportamiento de las principales economías del planeta, y que amenaza con arrastrarlas a una espiral destructiva.

El comienzo de la historia, que termina en una especie de Zugzwang (situación en el ajedrez en la que cualquier movimiento de los posibles tendrá consecuencias negativas), se ha explicado unas cuantas veces en los últimos días.

El desplome del valor de las materias primas, la ralentización sin prisa pero sin pausa de la economía de China y el abultado endeudamiento de las economías emergentes en general, eran todos fenómenos que ya se daban por descontados.

Pero entonces los inversores comenzaron a dudar de la capacidad de los grandes bancos para resistir esta dinámica, en un contexto de tipos de interés negativos, como recuerda The Wall Street Journal

Fijados por los bancos centrales de Europa y Japón como última medida para intentar inocular crecimiento a unas economías repletas de liquidez pero con una demanda inane, esta política reduce a la mínima expresión la rentabilidad del negocio bancario, expuesto a la tríada de amenazas exteriores expuestas antes.

Quizá no haya mejor lugar para entender esto que Fráncfort (Alemania). En los 2.500 metros que median, en línea recta, entre las sedes del Banco Central Europeo y la del mayor banco de la zona euro, Deutsche Bank, se resume un conflicto de intereses casi cainita.

Porque al mismo tiempo que el emisor de la moneda única no se puede permitir tipos de interés más altos si quiere resucitar la inflación, Deutsche Bank -y el resto del sector con él- apenas puede soportar tipos de interés más bajos.

Contra el negocio bancario

Y es que los tipos por debajo de cero atacan directamente a la raíz del negocio bancario tradicional: la diferencia entre el precio al que prestan dinero a sus clientes, y el precio al que lo toman prestado de ellos.

Desde luego, las cabezas pensantes de los bancos centrales -que proceden casi en su totalidad del sector financiero- conocen perfectamente esto, y saben además que han desatado una guerra de divisas (al bajar tipos, las zonas monetarias compiten por abaratar su divisa frente a las demás). Entonces, ¿por qué actúan así?

Simplemente: han venido estimando que los perjuicios (a la banca) serían menores que los beneficios (para la demanda agregada).

El problema, entre otros muchos, es que la estrategia monetaria no está funcionando -el fantasma de la deflación sigue asomando bajo la puerta-, y los ataques bajistas contra algunos bancos, unidos a las dudas crecientes sobre su capacidad para retribuir algunos de sus títulos de deuda de mayor riesgo, podrían terminar derribando a los bancos más débiles.

De momento, la política de tipos negativos del BCE afecta sólo a un tipo de contrato, entre el emisor y los bancos, y eso ha limitado la cantidad de activos afectados por tipos negativos (en los que, recordemos, es el prestamista el que paga al prestatario) al 2,2% del total de los existentes en la Eurozona.

La cuestión a futuro entonces es doble. La primera: ¿se atrevería el BCE a trasladar esta situación a la economía real? Y la segunda: ¿cuánto más pueden aguantar los bancos en la actual tormenta?

Y los expertos parecen querer contestar a la primera con la segunda. Porque si el BCE fuese más allá por debajo del cero en su actual política de tipos, podría desestabilizar al completo el sistema financiero. Que es básicamente lo mismo que se trata de evitar desde 2008.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído