La Sala de lo Penal revoca la decisión del juez Andreu de no investigar al exgobernador del Banco de España

Miguel Ángel Fernández Ordóñez: La AN imputa al exgobernador del Banco de España por la salida a bolsa de Bankia

Autorizó la operación «pese a las reiteradas advertencias del equipo de inspección»

Miguel Ángel Fernández Ordóñez: La AN imputa al exgobernador del Banco de España por la salida a bolsa de Bankia
Miguel Ángel Fernández Ordoñez. EFE

También ha sido citado como investigado Fernando Restoy, número dos de la CNMV en el momento de salida a Bolsa y subgobernador del Banco de España hasta el pasado 4 de enero

Giro radical en el caso Bankia. La Audiencia Nacional ha ordenado este 13 de febrero de 2017 que se cite a declarar en calidad de investigados a los responsables del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tenían bajo su competencia la supervisión de la entidad financiera en el momento de su constitución y posterior salida a Bolsa.

Esto supone la imputación del exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez y del expresidente del supervisor bursátil Julio Segura.

El juez instructor de la causa, Fernando Andreu, había rechazado anteriormente la imputación de estos, tal y como había solicitado la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que recurrió esa decisión.

Ahora es la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacinoal la que admite parcialmente ese recurso. Además, y según figura en un auto emitido este lunes, los magistrados llaman también a declarar a los exdirectivos del Banco de España Pedro Comín, Mariano Herrera, Pedro González, Jerónimo Martínez Tello y Javier Aríztegui, así como a Fernando Restoy, subgobernador hasta el pasado diciembre y entonces consejero de la CNMV.

La acusación había solicitado llamar a declarar como investigaciones a todos ellos, y la Sala ve procedente esa petición, porque autorizaron la oferta pública de suscripción (ops) con que Bankia salió a Bolsa en verano de 2011 «pese a las reiteradas advertencias del equipo de inspección del Banco de España de la inviabilidad del grupo y de que la solución de la salida a Bolsa no debía ser aprobada, pues suponía grave perjuicio para accionistas, preferentistas y contribuyentes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído