Declaración de la Renta

Los 6 super trucos para pagar menos a Hacienda este año

Los 6 super trucos para pagar menos a Hacienda este año
Hacienda RS

Como cada año, a algunos contribuyentes la declaración les saldrá a devolver, mientras que otros no correrán la misma suerte y tendrán que afrontar un desembolso para liquidar sus cuentas con la Administración.

No obstante, existen una serie de ‘trucos fiscales’ que el pagador puede adoptar para aprovechar todas las deducciones del impuesto. En caso de no haberlos aplicado durante el pasado ejercicio, los usuarios pueden comenzar a pensar en algunas de estas prácticas para ahorrar en su próxima cita con el fisco en 2019, siempre y cuando se lleven a cabo antes de que finalice el año fiscal actual, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2018, según recoge Ana Belén Ramos en El Mundo.

Donaciones a entidades solidarias

La faceta solidaria de los ciudadanos tiene premio con Hacienda. Las donaciones a fundaciones u ONG constituyen una deducción tradicional en el Fisco, ya que permite a los usuarios desgravarse una importante cantidad en la mayor parte de las regiones de España.

Salario en especie

Este tipo de honorario no tributa en el fisco, por lo que una manera de disfrutar de un alivio fiscal es cambiar retribuciones en metálico por salario en especie, es decir, tarjetas restaurante, seguros sanitarios, pagos por manutención e, incluso, la utilización de automóvil de empresa. Eso sí, la existencia de este tipo de salario debe determinarse en convenios colectivos o acuerdos entre empresa y trabajador.

Planes de pensiones

Se trata de un vehículo que permite ahorrar de cara a la jubilación activo para ocho millones de españoles. Los planes de pensiones suponen, además, un incentivo fiscal. Tras la última reforma tributaria, las aportaciones con un límite de 8.000 euros se desgravan de la base imponible del Impuesto de la Renta, siempre que no exceda el 30% del rédito del trabajo. La hucha obtenida como resultado de la aplicación de este truco fiscal variará en función de los ingresos y de la comunidad autónoma.

Despidos improcedentes

Las indemnizaciones por despido deben tributar en el IRPF, al considerarse un ingreso más del trabajador por el rendimiento dedicado a una empresa. No obstante, conviene conocer que hay ciertas indemnizaciones exentas de tributar, cuyo importe debe tener como límite la cuantía de 180.000 euros.

Personal desplazado

Los trabajadores desplazados en empresas establecidas en el extranjero están exentos de tributar en España, una ventaja fiscal condicionada por un límite máximo de 60.100 euros y por la obligación de pagar el impuesto correspondiente derivado de su rendimiento laboral en el país en que resida.

Ahorro de impuestos por vivienda

En este supuesto, es necesario recordar que si realizó la compra de su vivienda habitual antes de 2013 podrá deducirse un 15% de la cuantía aportada para efectuar el pago, con un límite máximo de 9040 euros al año.

VÍDEO DESTACADO: ¡Bomba! Kiko Matamoros aparece en la lista de morosos de Hacienda

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído