Rebote fallido: el Ibex 35 ya retrocede alrededor del 3% y Europa gira a la baja

Coronavirus: El FMI urge medidas; Trump saca la artillería… ¿y el BCE qué hace?

Coronavirus: El FMI urge medidas; Trump saca la artillería… ¿y el BCE qué hace?

Después de los desplomes registrados el lunes, los mercados comenzaron rebotando este 10 de marzo de 2020.

El optimismo se disipa en el último tramo de este martes.

También en Wall Street. Las plazas de Madrid y Milán han sido las primeras en entrar en terreno negativo, lastrando a las demás.

El Ibex 35 español cae bajo los 7.500 puntos y profundiza en las pérdidas ocasionadas por el crash del coronavirus. Por su parte, el petróleo se recupera en parte hoy y los bonos gubernamentales estadounidenses y europeos elevan sus intereses desde mínimos históricos en el mercado secundario. Al mism Wall Street registra subidas del 2%.

Como subraya Raquel Enríquez en ‘El Economista’, después de la tormenta viene la calma… O eso parecía esta mañana.

Los mercados europeos han cotizado este martes de más a menos y profundizan el varapalo histórico que vivieron ayer. Aunque comenzaban el día con buenas sensaciones, el rebote se ha desinflado en el último tramo de la sesión.

El Ibex 35 y Ftse Mib italiano han sido los primeros en aguar la fiesta, provocando que todos los índices del Viejo Continente continúen en un mercado bajista al situarse más de un 20% desde sus máximos anuales (en el caso del selectivo español, en los 10.083 puntos).

La tibieza ha evidenciado desde primera hora que el miedo al potencial impacto en la economía mundial de la epidemia del coronavirus Covid-19 no ha desaparecido de los parqués. Las acciones que podría llevar a cabo el Gobierno de Estados Unidos, la mayor potencia, han dado algo de tregua a los inversores pero solo en las primeras horas de la sesión.

Se espera que el presidente del país, Donald Trump, anuncie esta tarde estímulos, como rebajas de impuestos o ayudas para empresas, para contener los efectos negativos del coronavirus en la economía norteamericana. En Europa, mientras tanto, es posible que se adopten medidas de forma coordinada próximamente, según destaca el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario.

Wall Street tiene la clave

A la espera de que se concreten los estímulos en EEUU, las principales bolsas de Europa borran las compras.

Y eso que los rebotes han llegado a rondar por momentos el 4%. Antes los índices asiáticos han crecido un 1%.

Asimismo, Wall Street modera su subida al 1% e incluso está plano por momentos.

Ayer vivió su peor jornada desde diciembre de 2008. Estuvo suspendido 15 minutos por el ‘cortafuegos’ (o circuit breaker) automático que, ante fuertes caídas (y subidas) paraliza automáticamente el mercado para evitar el incremento del pánico (o la euforia). Sin embargo hay un lado positivo: no perdió soportes clave y hoy se distancia de ellos.

Y es que en momentos de alta tensión los inversores dirigen su mirada a la bolsa de Nueva York. Su selectivo S&P 500 puede tocar suelo próximamente en los 2.700 puntos, anticipaba este lunes Luca Paolini, estratega jefe de la gestora Pictet AM.

Como explica Laura Sánchez en Investing.com, son muy importantes los 2.700 enteros al otro lado del Atlántico. La pérdida de este «soporte crítico» al cierre de una sesión daría paso a «una situación bajista», que contagiaría también a Europa.

El FMI insta a actuar

Desde Banca March también recuerdan que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a los gobiernos de todo el mundo a aplicar medidas fiscales y monetarias que amortigüen el impacto económico del coronavirus.

Según recuerdan estos expertos, en Italia, el primer ministro, Giuseppe Conte, ha anunciado que se extenderán las medidas restrictivas a todo el país, comenzando hoy mismo, y apunta a que están estudiando la posibilidad de solicitar a Bruselas un mayor margen para aumentar el déficit de 2020, más allá del exceso de 6.350 millones de euros ya aprobado, equivalente al 0,3% del PIB del país.

En Alemania, que registró ayer su primera víctima mortal a causa del virus, el Gobierno de Angela Merkel ha anunciado un paquete de medidas de apoyo a la economía, con especial énfasis en las compañías afectadas por el brote del virus. Entre las medidas presentadas, se plantea facilitar la reducción de la jornada laboral, asumir el 60% del salario neto que dejen de percibir los empleados de empresas que necesiten recurrir a la reducción de jornada y una inyección de liquidez, que se añadirá a las inversiones ya previstas, de 12.400 millones hasta 2024.

En España, de momento se han cerrado los centros educativos, desde la guardería hasta la Universidad, y se espera que hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncie nuevas medidas después del Consejo de Ministros.

“En el corto plazo, esperamos más anuncios por parte de los distintos gobiernos, así como nuevas medidas para dotar de liquidez al sistema por parte de los bancos centrales. Únicamente de este modo vemos posible que, al menos en el corto plazo, los mercados puedan estabilizarse”, resaltan en Link Securities.

El BCE, un misterio
Mientras la Reserva Federal estadounidense (Fed) recortó los tipos de interés en 50 puntos básicos la semana pasada y ayer aumentó en un 50% el tamaño de sus inyecciones de liquidez diarias hasta 150.000 millones de dólares para intentar calmar a los mercados monetarios, de momento el Banco Central Europeo (BCE) no ha movido ficha.

De momento, no hay comunicados oficiales ni declaraciones más allá de las pronunciadas por Lagarde recientemente, de que se evaluarían los riesgos reales del coronavirus en la economía de la Zona Euro.

“Hay numerosos comentarios en mercado sobre la actitud de Lagarde y el BCE en general, que se define como de ‘desaparecidos todos en combate’. Mucha expectación sobre las medidas que pudieran anunciar en su reunión de este jueves, ahí ya no tienen más remedio que aparecer”, dice Cárpatos.

“Parece que el consenso va en la dirección de un recorte de 10 puntos básicos en depósito hasta -0.60% y una ampliación de liquidez vía TLTROs”, afirman en Renta Markets.

Cómo operar
A pesar de todas las posibles medidas que se vayan anunciando en el corto plazo, en Link Securities recomiendan “prudencia antes de comenzar a incrementar posiciones, siendo muy selectivos en el caso de decidir hacerlo, limitándonos a compañías con elevada capacidad de generar caja libre, que actúen en mercados regulados, cuya actividad no esté directamente ligada al ciclo económico y que, además, ofrezcan una elevada rentabilidad por dividendo”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído