Los Fondos Europeos para las empresas españolas

Los Fondos Europeos para las empresas españolas

La Comisión Europea ha establecido como prioridad el fomento de la competitividad de las PYMES intensivas en I+D+I para acelerar la llegada al mercado de tecnologías y productos altamente innovadores. Dentro de las iniciativas Europeas para financiación de desarrollo de tecnologías y productos cercanos a mercado con un alto grado de innovación destacan tres instrumentos que cuentan con fondos europeos para las empresas. En este artículo vamos a revisar cada uno de ellos:

EIC Accelerator

El programa EIC Accelerator, y su versión previa Instrumento PYME, tiene como objetivo impulsar a aquellas empresas de pequeño y mediano tamaño que quieran liderar su sector en Europa con una idea con gran potencial de innovación y crecimiento. Este instrumento es uno de los que más éxito de convocatoria está teniendo en España y Europa gracias a sus condiciones de financiación: Instrumento PYME subvenciona a fondo perdido el 70% del presupuesto del proyecto a las PYMES (hasta 2.5 millones de euros).  Además, y como novedad, este programa permite una aportación de capital de hasta 15 millones de Euros en formato Equity tras la finalización del proyecto de desarrollo. Esta fase Equity está diseñada para apoyar a PYMES intensivas en I+D+I en actividades de escalado, internalización y acceso a grandes mercados con objeto de garantizar su competitividad y garantizar un retorno de la inversión. De hecho, España es el país con mayor volumen de empresas beneficiadas de esta subvención. Desde el inicio del Instrumento PYME fase 2 en 2015, hasta junio de 2020 el Programa ha financiado 172 empresas españolas (17% del total). En total la Comisión Europea ha invertido más de 330 millones de euros en pymes españolas dentro del Instrumento PYME, principalmente para proyectos de ICT, Energía y Transporte, y Salud.

Está previsto que para el programa de trabajo para el periodo (2021-2027) se consolide el modelo mixto de financiación (subvención + equity) e incluso se pueda optar a financiación en equity únicamente.

Estos cambios tienen como objetivo mejorar la competitividad de las PYMES Europeas, así como alinearse con las convocatorias de financiación respaldadas por capital de riesgo o inversiones privadas, para las cuales el proceso de inversión ocurre de una manera muy similar.

Fast Track to Innovation:

El objetivo de este programa es acelerar el desarrollo y llegada al mercado de proyectos innovadores liderados por consorcios multidisciplinares.

Estas subvenciones empresariales de temática abierta están dirigidas a empresas que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de negocio de dimensión europea. FTI tiene como objetivo reducir a menos de tres años el tiempo de introducción en el mercado de un producto, servicio o proceso. Para ello, este programa da soporte a los beneficiarios en la validación de sus productos, servicios o procesos comerciales innovadores que tienen el potencial de revolucionar los mercados existentes o crear mercados completamente nuevos. El programa FTI promueve el desarrollo de actividades de innovación próximas al mercado y lideradas por la industria subvencionando a fondo perdido, el 70% del presupuesto a las empresas y el 100% a Centros tecnológicos o Universidades.

Con un presupuesto de 300 millones de Euros, el programa pretende premiar aquellos proyectos de innovación desarrollados en colaboración de entre tres y cinco entidades siendo obligatoria la participación del sector industrial para asegurar la rápida asimilación por el mercado. Para ello será obligatoria una asignación de al menos el 60% del presupuesto a los participantes industriales en el consorcio. Desde el inicio de FTI en 2015, hasta Junio de 2020 el Programa ha financiado 100 socios participantes españoles (12,7% del total), con una subvención total de más de 48,5 millones de Euros para socios españoles.

EUROSTARS

EUROSTARS es un programa de apoyo a las PYMES intensivas en I+D en el desarrollo de proyectos transnacionales orientados al mercado. Este programa de financiación cuenta con la participación de hasta 34 países Europeos miembros de la red EUREKA, y desde 2016 se cuenta con la participación de Canadá y Sudáfrica.  El presupuesto EUROSTARS para el periodo 2014-2020 es de 1150 millones de Euros, de los cuales el 25% corresponde a contribución de la Comisión Europea, y el 75% restante corresponde a contribuciones de los países EUROSTARS a través de sus correspondientes agencias financieras, como es el caso de CDTI en el caso de España.

Desde el año 2014 se han financiado 1199 proyectos de I+D+i por más de 177 millones de euros, con una tasa de éxito del 28,5%. Respecto a la tipología de los participantes, hasta un 72% corresponde a PYMEs intensivas en I+D+i, pudiendo participar universidades, centros de investigación y grandes empresas, con un mínimo de participación en consorcio de al menos dos socios de dos países de la red EUREKA. Hasta el momento se han financiado 197 proyectos con participación de socios españoles. Los proyectos a financiar deben suponer una clara disruptividad técnica frente al estado del arte y tener una clara orientación a mercado, con un máximo de 2 años de entrada al mercado desde la finalización del proyecto de desarrollo. Esto significa que se van a financiar proyectos que estén en un estado de desarrollo tecnológico correspondiente a un TRL4-6 al inicio del proyecto.

El proceso de preparación de proyectos consta de los siguientes pasos:

  1. Presentación de solicitudes, incluyendo una memoria técnica segmentada en los apartados de excelencia, implementación y comercialización y mercado junto con documentación administrativa requerida por el secretariado EUREKA y la agencia de financiación nacional.
  2. Fase Europea de evaluación, incluyendo una evaluación técnica realizada por un panel internacional de expertos y una evaluación de la capacidad financiera de las empresas.
  3. Tras el paso de la fase Europea de evaluación, cada socio aplicará a su correspondiente agencia nacional financiera, para la financiación de su correspondiente parte en el presupuesto del consorcio.

Óscar Salazar Torres es Doctor en Biología Molecular y executive MBA, con más de 15 años de experiencia en investigación básica y desarrollo en la industria farmacéutica y biotecnológica. Actualmente es Technical Manager en la unidad de Proyectos Europeos de Euro-Funding.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído