La vicepresidenta primera atribuye a la subida de los precios y costes energéticos

Calviño ‘suelta’ que la inflación más alta desde 1989 no es por culpa del Gobierno

Preocupan sus palabras sobre el estado «Es un shock que no se corresponde con nada que hayamos visto los últimos años»

Calviño inflación

La ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta primera, Nadia Calviño, constató el 28 de febrero que el alza del Índice de Precios de Consumo (IPC) de febrero se encuentra al 7,4%, la más elevada en 33 años, la ha considerado «muy importante», y lo atribuye a la subida de los precios y costes energéticos y su comparación con febrero de 2021, cuando los precios estaban planos y más estáticos.

Pero en ningún momento de la explicación de la subida del IPC, el más alto desde 1989, mencionó la influencia de su equipo de gobierno, el más «progresista» de la historia, en progreso energético sobre todo.

Estas declaraciones las realizó en una entrevista de la cadena Ser Cataluña, en la que incitó a «tomar perspectiva» en el análisis de los datos y afirmó que la evolución de los precios es el principal y primer impacto que puede tener la invasión de Ucrania en la economía española.

En esta línea, aseguró que el objetivo actual es «evitar» que el repunte que empezó a mediados del año anterior se convierta en un factor estructural.

El IPC reportó una subida del 0,6% en febrero en relación al mes previo y elevó más de un punto su tasa anual de golpe, hasta el 7,4%, la tasa más alta en 33 años, concretamente desde julio de 1989.

Previsiones de la vicepresidenta

La titular de Asuntos Económicos dejó claro que el Gobierno no revisará sus previsiones macroeconómicas hasta el mes de abril, y el Gobierno está «tranquilo« respecto a su fiscalidad, ya que, según Calviño, los ingresos están muy por encima de lo que tenía previsto.

Respecto a la pregunta acerca del pacto de estabilidad europeo, Calviño afirmó que «no es la prioridad en este momento», por lo que la decisión aún no está tomada, aunque sí están de acuerdo en que todos los países están comprometidos con la reducción de la deuda y del déficit.

La vicepresidenta primera insistió en la importancia de una respuesta europea al problema de la inflación, aunque en el ámbito concreto de España la situación es especialmente preocupante.

Mobile World Congress

Desde el Mobile World Congress (MWC) aseguró que «España es uno de los países que está liderando esta transformación digital», y declaró que Barcelona es uno de los centros mundiales en el ámbito de la conectividad y la tecnología. A través de recordar que España es uno de los líderes europeos en cuanto a transformación digital se refiere, pretende quitar hierro a las malas

En este sentido, Calviño destacó el carácter «novedoso» del kit digital de Red.es (presente en el Pabellón de España del MWC) para que las pymes puedan contratar servicios de digitalización a través de bonos, en los que el Gobierno invertirá aproximadamente unos 3.000 millones de euros.

«Antes del 15 de marzo se dará de alta a los digitalizadores que lo han pedido».

Avanza que ya son casi 90.000 pequeñas y medianas empresas las que ya se registraron para percibir el bono del kit digital que tendrá ayuda gubernamental.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído