California sigue siendo el estado más caro de Estados Unidos

Es un sitio caro pero -aunque les parezca mentira- cuesta menos hacerse con una vivienda en el Estado Dorado de EEUU, que en España. El precio promedio de las casas en California supera un poco el medio millón de dólares, que al cambio actual representan unos 70 millones de las antiguas pesetas.

Donde hay diferencias notables y en este caso a favor de España, es en el número de familias que se pueden permitir el lujo de lanzarse a comprar vivienda. Influyen en ello los tipos de interés, sensiblemente más altos en Norteamérica, pero no son el único factor.

El porcentaje de familias que puede enfrentar financieramente la compra de una vivienda en California a los altos precios actuales del mercado se mantuvo en diciembre en un 14%, para un descenso notable desde el 19% registrado en diciembre de 2004, según un reporte de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de California (CAR).

De esta forma, California se mantiene como el estado más caro de Estados Unidos a la hora de hacer realidad el sueño americano de ser propietario de una vivienda.

En el condado de Los Ángeles, el precio promedio de una vivienda en diciembre de 2005 fue de 552,760 dólares, que comparado con el de 463,450 dólares vigente en igual mes de 2004, equivale a un alza de un 19% en el precio promedio de las viviendas en el condado.

De acuerdo con el último informe dado a conocer esta semana por CAR, una familia en California necesitaba tener un ingreso mínimo anual de 134,200 dólares para poder comprar una vivienda a un precio promedio —en diciembre— de 548,430 dólares, el más alto en toda la historia del estado, considerando un interés del 6.33% en un préstamo hipotecario a 30 años y con un 20% de pago inicial.

Otra alza notable fue la registrada por el condado de Santa Cruz, donde el precio promedio pasó de 650 mil dólares en diciembre de 2004 a 742 mil dólares en diciembre pasado, para un aumento de casi 100 mil dólares en sólo un año, un alza del 14%, y también para presentar el precio promedio más alto entre todos los condados de California.

En tanto, en el condado de Orange el precio promedio subió de 627 mil dólares en diciembre de 2004 a 702,290 en diciembre último, para un incremento de precio de un 12%.

Con respecto a la región de mayores posibilidades para comprar una vivienda, ésta fue en diciembre la llamada High Desert, con un porcentaje de un 24%, seguida de Sacramento, con un 19%.

El área de menos posibilidades de compra de toda California fue el condado de Santa Bárbara, donde únicamente el 6% de las familias puede enfrentar la compra de una vivienda, seguida de cerca por la región vinatera del norte, con un 7%

CAR, una institución fundada hace cien años que agrupa hoy a 185 mil profesionales del mercado inmobiliario y es una de las entidades profesionales más grandes de Estados Unidos, anunció que dará a conocer el próximo 28 de febrero el reporte sobre las ventas inmobiliarias y los precios promedio en enero de 2006 en California.

El índice que elabora CAR mensualmente se basa en el número de familias de California que tienen posibilidad real de adquirir una casa, para lo cual la entidad toma en cuenta las ventas realizadas en cada período analizado y los precios promedio pagados en cada operación de compraventa.

Los expertos coinciden en que este indicador de CAR es el más práctico y útil para conocer las posibilidades reales de adquirir una vivienda que existen en el mercado del Estado Dorado en general, y también por regiones y por condados y ciudades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído