Blanco propone a las CC.AA. sacrificar inversiones en infraestructuras en favor de la vivienda

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que no dará marcha atrás en el decreto de recortes en materia de vivienda y, en todo caso, ha propuesto a las comunidades autónomas sacrificar parte de las inversiones en infraestructuras para trasladar más recursos a las ayudas públicas a la vivienda.

Blanco puso esta oferta sobre la mesa durante su comparecencia en la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, ante las quejas de las comunidades autónomas, que consideran que el decreto que el Gobierno prevé aprobar antes de que acabe el año les dejará prácticamente sin políticas de vivienda.

La comunidades se quejan especialmente de que el decreto la Reserva de Eficacia –que les permitía financiar la superación de los objetivos de ayudas pactados con el Estado– y la compensación de pagos de los fondos transferidos a las regiones.

«No tengo ningún inconveniente en invertir menos en carreteras y más en viviendas, yo no tengo ningún problema», dijo Blanco poniendo como condición que ello se articule con acuerdos Comunidad por Comunidad e incluso sugiriendo a la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, presente en la Comisión, que tomara nota de la propuesta.

«Se puede invertir más, invirtiendo de otra forma», insistió el ministro de Fomento, incluso abriendo la puerta a actuaciones con inversión público-privada. «Se trata de cumplir con el objetivo de déficit y tenemos lo que tenemos. Pero si alguien quiere introducir un matiz no tengo inconveniente», apostilló.

Si bien, Blanco se mantuvo firme al decir que «el ajuste no va a sufrir modificaciones» y que «no es ningún impedimento» para que las comunidades autónomas den desarrollo a sus políticas de vivienda, más aún cuando aseguró que los fondos que se les transfieren para ello a través del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación «no son utilizados con esos fines» en algunos casos.

Blanco aseguró que hay comunidades autónomas que «aún no han justificado los recursos transferidos». «No mareemos la perdiz, hablemos con claridad», añadió.

Además, el ministro de Fomento indicó que el decreto «no limita la capacidad de intervención de las comunidades autónomas» en materia de vivienda, pues, entre otras cosas, éstas tienen competencias fiscales para hacerlo.

«NADA VOLVERA A SER LO MISMO».

Por otro lado, Blanco justificó la necesidad de redimensionar el sector de la vivienda y los recortes en estas políticas, y arremetió duramente contra las críticas al respecto del PP y su gestión en anteriores gobiernos, que situó detrás de las ‘burbuja’ inmobiliaria.

«Nada volverá a ser lo que era en materia de vivienda y cuando se mira al pasado como una huida hacia adelante, no se está haciendo un planteamiento sensato ante los desafíos del país», apuntó.

Dicho esto, reiteró que «la primera prioridad del Gobierno es cumplir con el objetivo de consolidación fiscal», algo que, añadió, «es incompatible con los milagros de ahora y con los milagros económicos de antes».

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído