EL 87'2% DE LOS MAYORES DE 65 AÑOS ES DUEÑO DE LA CASA EN QUE VIVE

La vivienda, una fuente de ingresos para la jubilación

Una hipoteca inversa puede aportar una renta anual de entre 4.500 y 7.000 euros

La vivienda, una fuente de ingresos para la jubilación
Ángel Gurría. Sec. Gral. OCDE. PD.

En España se considera habitualmente a la vivienda como la hucha de las familias,… pero no con el fin de financiar la jubilación. Según los datos de la OCDE, en nuestro país el 70% de los ingresos de las personas mayores de 65 años proceden de la pensión pública. A su vez, el 5% de los ingresos proceden del capital acumulado a lo largo del tiempo, a través de fondos y planes de pensiones, fondos de inversión, acciones y otros activos financieros, así como de la vivienda. El 30% restante tiene su origen en las rentas del trabajo, debido, esencialmente, a la decisión de retrasar el momento de la jubilación, bien por el deseo de seguir trabajando, bien porque no se ha alcanzado el número de años de cotización que permiten el retiro o alcanzar la pensión máxima para un nivel determinado de cotización. Para el conjunto de la OCDE, la pensión pública supone el 59% de los ingresos y el capital acumulado provee alrededor del 30%.

Esta composición de los ingresos de los mayores de 65 años plantea problemas en España. Si se entiende por una renta adecuada en el momento del retiro, tal y como la define la OCDE aquella que permite al trabajador mantener un nivel de vida durante la jubilación comparable al que disfrutaba durante la vida laboral, entonces los futuros jubilados se enfrentan a un problema. ¿Su origen? En nuestro país, la tasa de sustitución del salario por la pensión es del 73,9%, frente a un promedio del 50% en la OCDE. Pero las reformas que se están aplicando al sistema de pensiones reducirán ese porcentaje, con lo que los futuros jubilados deberán contar con ingresos adicionales a la pensión pública si quieren obtener una renta adecuada.

De acuerdo con las cifras del INE, en España el 87,2% de los mayores de 65 años es dueño de la vivienda en la que reside. Esta propiedad facilita sus condiciones de vida, ya que de su renta mensual no deben detraer cantidad alguna para afrontar un alquiler y, en muchos casos también, el pago de una hipoteca. No obstante, si se quiere conservar o incrementar el valor de la vivienda, sí puede resultar necesario llevar a cabo ciertos gastos de mantenimiento y mejora.

La propiedad de una vivienda, además, puede constituir una fuente de rentas para financiar la jubilación, bien a través de una hipoteca inversa, bien mediante la venta total o parcial de la vivienda. La hipoteca inversa es un crédito sobre la vivienda que no necesita devolverse hasta que quien lo obtiene abandona el inmueble, por traslado o fallecimiento. En el caso de la venta, el dueño enajena todo o parte de su propiedad a un precio inferior al de mercado que tiene en cuenta, también, los tipos de interés y la esperanza de vida del propietario. El vendedor, a cambio, recibe una renta anual, una cantidad total de dinero o una combinación de ambas, pero sigue habitando la vivienda.

Según las estimaciones de la OCDE, en España, una hipoteca inversa sobre una vivienda valorada en 200.000 euros podría reportar al propietario una renta anual de entre 4.500 y 7.000 euros anuales, en función del nivel de tipos de interés y suponiendo una esperanza de vida de 18,8 años en el momento de suscribir el contrato de hipoteca inversa. Si la esperanza de vida es menor, porque la edad de quien se acoge a esta modalidad es más elevada, la renta esperada sería mayor. Pues bien, en España, donde la esperanza de vida es de 85 años, la edad media de contratación de la hipoteca inversa supera los 75 años, lo que refleja que los españoles no tienen muy en cuenta esta posibilidad de financiar su pensión.

Un informe de Óptima Mayores, entidad especializada en el asesoramiento sobre hipoteca inversa a mayores de 65 años, pone de relieve la escasa importancia de este instrumento de financiación de la pensión. Según el informe, en Reino Unido se realiza más de un 1.000% más de operaciones de este tipo que en España. El tramo de edad en que más se concentran las operaciones británicas es el de 65-69 años, con un 30% del total, mientras que en España el tramo más importante es el de los mayores de 80 años. La razón principal de constituir una hipoteca inversa en Reino Unido es para realizar mejoras en la vivienda (el 56% del total), mientras que en España es para pagar servicios socio sanitarios y residenciales (32%) y gastos corrientes (30%). Dado que España es uno de los países del mundo que registrará en el futuro niveles más altos de envejecimiento de la población, los españoles muy probablemente tendrán que empezar a pensar en la hucha de la vivienda para financiar su retiro.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído