El Tocadiscos de Biegler

Pablo G. Vázquez

Impuesto a la Banca: pan para hoy y…

Pedro Sánchez dijo ayer una cosa que no es cierta: el rescate del pueblo a la banca bien merece que ésta contribuya a las pensiones. Y lo dijo todo un Licenciado y Doctor en Economía (es evidente que hasta yo sé más que él de Economía, visto lo visto).

Vamos a ver, lo diré alto y claro para que «me se» entienda bien: LA BANCA NO HA SIDO RESCATADA, LOS RESCATES SE HICIERON A LOS BANCOS PÚBLICO (LAS CAJAS) GOBERNADAS POR POLÍTICOS, ENTRE ELLOS, DEL PSOE, ESTANDO EL PROPIO DR. EN ECONOMÍA PEDRO SÁNCHEZ DENTRO DE LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN DE UNA DE ESAS CAJAS.

Eso para empezar, y para que no decaiga el reggae, es menester traducir al lenguaje coloquial el contenido de nuestra Ley General de la Seguridad Social: las pensiones que hoy cobran sus beneficiarios salen de las cotizaciones sociales de los que ACTUALMENTE se encuentran trabajando. Así está montado el sistema, por ello, en buena lógica, cuanta más gente esté dada de alta en la Seguridad social y de manera sostenible mayor capacidad de financiación habrá para atender a los pagos de los hoy pensionistas.

A mayores, los impuestos sobre figuras tributarias que sirven para financiar LA GENERALIDAD DE LOS GASTOS PÚBLICOS (artículo 2.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre), es decir, no tienen una afectación específica (artículo 27.3 de la Ley General Presupuestaria), y aquellos tributos con fines no fiscales han de pasar una serie de filtros comunitarios y constitucionales muy concretos,.

Es decir, confundir churras con merinas y tirar de fiscalidad concreta para suplir determinadas déficits olvida, ya no otros problemas, sino, fundamentalmente, el nudo gordiano del tema.

Ahora, entrando en la demagogia o para contentar a cierta parroquia, no estaría de más un gravamen complementario a los bancos por determinadas transacciones. Pero eso no es lo que dijo ayer el Doctor en Economía Sánchez.

Y digo yo, ¿en qué Universidad debió defender la tesis este grandísimo economista que es PS?

A cuidarse, meus.

P

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Pablo G. Vázquez

Analista Investigador Derecho / Sociedad / Política / Economía

Lo más leído