El Tocadiscos de Biegler

Pablo G. Vázquez

Joker Begins

Toda obra cultural tiene varios planos de lectura y, a su vez, cada uno de ellos puede gozar de varias interpretaciones. Sin embargo, creo que toda obra tiene un único y claro mensaje.

Pues bien, yo no puedo dejar de pensar en el mensaje de ‘Joker’ (2019) sin contraponerlo con el de ‘Batman Begins’ (2005): venganza o justicia?¿.

Joker nos describe a una sociedad insoliaria, sin Estado del bienestar, con una gran desigualdad y perversidad de sus gentes, la cual acaba provocando que un enfermo mental entrañable y achuchable como es `Happy’ acabe estallando y asesinando a gente, convirtiéndose en el símbolo de una ‘revolución’ que ve en la venganza un sentido a su existencia.

La explicación y consecuencia de una sociedad tan desestructurada es clara y lógica pero… La contestación o respuesta ha de ser la que se describe en el Joker?. El ambiente social es muy parecido al descrito también en el ‘Batman Begins’ de Nolan, es más, La Liga de las Sombras así lo entiende y pretende la aniquilación de la ciudad, encontrando como obstáculo el sentido de Justicia activo del Batman del propio Nolan.

Las pulsiones sociales se han de resolver socialmente con postulados de justicia y no de venganza o satisfacción privada.

Verdad?

Siebto publicar esto precisamente hoy.

 

A cuidarse, meus.

PgV

PD sigan en Twitter a esta chica cuyo análisis de la peli me ha encantado : @elgatocontoga

Recibe nuestras noticias en tu correo

Pablo G. Vázquez

Analista Investigador Derecho / Sociedad / Política / Economía

Lo más leído