El Tocadiscos de Biegler

Pablo G. Vázquez

El SEPE, Hacienda y la madre que los parió.

La Agencia en la campaña de la Renta

El lío que se ha montado con la Renta de este año por los ERTEs ha sido un capítulo más de la práctica administrativa patria. Me detendré únicamente en la NO retención del SEPE sobre los rendimientos de los preceptores.

Según las leyes fiscales reguladora del Impuesto sobre la Renta, el SEPE se encuentra obligado a retener puesto que las prestaciones están sujetas y no exentas y la entidad pública es un obligado tributario en concepto de retenedor (arts. 99.2 ley renta y arts. 37.2 y 38.3 ley general Tributaria).

Hay que recordar que si bien las retenciones son meros pagos a cuenta de lo que a uno le toca tributar (anticipos de terceros al impuesto) social y psicológicamente mucha gente prefiere que le «salga la renta a devolver que a pagar».

El @empleo_SEPE debería poder retener puesto que  precisamente el SEPE debería poder conocer TODAS las retribuciones del trabajo que recibe un perceptor

El límite de la obligación de retener del art. 81.1 Reglamento del impuesto se entiende que es sobre TODAS las retribuciones.  Y como hemos visto el SEPE por la normativa fiscal está jurídicamente obligado a retener. Y, como dice el art. 99.4 de la Ley, aunque no se retenga se tiene q ingresar el importe de la retención en el Tesoro

Es más, aunque el contribuyente no remita el modelo 145 al SEPE el pagador ha de retener igualmente sin tener en cuenta las circunstancias (art. 88.2 Reglamento).

Cuando una empresa no retiene, el trabajador se puede deducir la retención ( otro tema es q la devolución solamente opere sobre las cantidades efectivamente retenidas, vía art. 103.2 Ley)

Cuándo quién no retiene es una entidad pública, el perceptor no se puede deducir la retención (art. 99.5.3 párrafo Ley). Esto qué narices es?

Es verdad que se ha normado un fraccionamiento especial para toda esta gente por este y por otros motivos pero…

Convendría trabajar para que estas cosas no se produjeran.

P

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Pablo G. Vázquez

Analista Investigador Derecho / Sociedad / Política / Economía

Lo más leído