España, cada vez más enamorada de la cocina peruana

La gastronomía peruana es aclamada en todo el mundo y España, claro, no podía ser una excepción. Puerta de entrada a Europa y con tradiciones, lengua y pasado compartidos con el país andino, grandes chefs peruanos han apostado por la península a la hora de difundir su gastronomía. Incluso, alguno de ellos, como es el caso de Víctor Gutiérrez, poseen la ansiada estrella Michelin.

Actualmente suman más de 220 establecimientos peruanos en España que muestran la diversidad de la gastronomía peruana. La cocina nikkei, de influencia japonesa; la cocina chifa, de influencia china cantonesa, o la cocina criolla, de influencia española; sin olvidar la propia fusión local entre la costa, la sierra y la selva amazónica. Una influencia que repasa su historia y geografía, marcada ante todo por las peculiaridades únicas de su producción.

Perú, conocedor de su potencial agroexportador y su liderazgo internacional como cocina de referencia, desarrolló su marca paraguas ‘Superfoods Peru’ para toda una serie de alimentos sanos, con una alta densidad de nutrientes y ricos en antioxidantes, haciendo de Perú una fuente natural de productos saludables reconocidos internacionalmente. Algunos de ellos, como la pitahaya, han sido incluso destacados como tendencia saludable para el próximo año, según el Top Food Trends 2019 elaborado por Whole Foods. Y de productos que son tendencia a corrientes que sitúan a la gastronomía peruana como referente también del próximo año. Los consumidores, de
acuerdo al informe de tendencias del ‘Culinary Visions Panel’, buscarán la internacionalidad de sabores, y entre ellos, nombra a Perú como uno de los más demandados.

Entre todo, un impulso gastronómico que se ha visto reflejado en el incremento del 44% -en los últimos 5 años- en cuanto a cifras de exportación de productos agrícolas peruanos con destino a España. Entre los insumos con mayor crecimiento de exportación hacia España se encuentran: aguacate, mango, uva, cebolla, arándanos, calabazas o alcachofas. Grandes oportunidades también detectadas para otros productos pertenecientes a la categoría de Superfoods Perú -como los ajíes, el rocoto, camote u olluco- en gran parte motivado por lo que se conoce como ‘Gastronomía Comercial’, productos demandados ya no solo por restaurantes peruanos en España sino también para la elaboración de recetas de alta cocina de otros establecimientos.

De entre los platos peruanos más reconocidos a nivel internacional destaca por su notoriedad el cebiche. ¿Todavía no sabes cómo prepararlo? Jhosef Arias, propietario del Grupo Jhosef Arias, comparte aqui mañana su receta más patriótica: ‘Cebiche sabe Perú’, cuya foto puede ver arriba. Mañanna se la mostramos…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído