Pokelolo, los primeros poke bowls de autor de la capital

Pokelolo, los primeros poke bowls de autor de la capital

En Pokelolo, el nuevo local del madrileño Barrio de Salamanca, elaboran los pokes siguiendo las recetas creativas del chef Byron Hogan.  La forma de servir el poke también es especial aquí: los ingredientes se distribuyen en diagonal en un vaso de cristal para que al comerlos se puedan disfrutar de forma más homogénea. Vamos a exponer todo sobre este nuevo local con mayor detalle a continuación.

Para empezar, debemos recordar que la costumbre hawaiana de comer poke bowl ya se ha asentado de lleno en la capital y con el calor, este completo plato parece una buena alternativa para lidiar con las altas temperaturas. Por eso, la llegada de un nuevo local especializado en pokes es motivo de celebración y más cuando el establecimiento en cuestión es Pokelolo, un espacio en el Barrio de Salamanca madrileño que apuesta por ofrecer recetas creativas formuladas por un chef de prestigio (que estuvo en la Embajada de Estados Unidos en la etapa de James Costos) que, sin dejar de respetar la tradición hawaiana, aportan al plato un innegable toque gourmet. Esto convierte a su propuesta en los primeros pokes de autor de Madrid.

El origen de este plato está en los pescadores de las populares islas orientales que hacían de él su ‘menú de supervivencia’. De hecho, el término ‘poke’ hace referencia a la forma de cortar el pescado crudo en tacos, algo que ellos mismos hacían desde sus barcas. Lo que ha venido después, el poke bowl como tal, ha sido la forma en la que el mundo occidental ha ido incorporando este bocado, marinando el pescado crudo e incorporando arroz blanco para acompañarlo. De este origen, precisamente, nace la idea de Pokelolo de dar mayor importancia al pescado en las recetas de autor de su carta creadas por Byron Hogan, el que fuera chef de la Embajada de EE.UU., que ejerce ahora de asesor gastronómico para diferentes proyectos en nuestro país.

La carta de Pokelolo se divide entonces en dos apartados: pokes de autor, que siguen las recetas de Hogan, y Poke tradicional hawaiano, capítulo que reúne algunas de las recetas más populares de este nutritivo plato. Dentro de la primera sección encontramos el Atún Madness, elaborado con atún rojo, salsa shoyu ponzu, aguacate, algas hijiki, tobiko, pepino y jalapeños encurtidos. Para quien prefiera el salmón, está el Salmón Boom, con salsa cremosa de siracha y shichimi, edamame, aguacate, lombarda encurtida, berro, cebolla frita y rabanito.

Además de estas recetas, Hogan ha diseñado otras opciones menos convencionales como el Pez Limón Super Fresh, muy recomendable para esta época del año o el Power Lubina, elaborado como siempre se hace en esta casa: con pescado de notable calidad. El más singular de los pokes posiblemente sea el Zamburiña Hype, que sustituye el pescado por este molusco, y también el Veggie Mood, que en este caso emplea tofu.

En la parte de la carta dedicada al poke tradicional de Hawaii encontramos recetas más sencillas en las que no hay presencia de arroz, como suele ocurrir en las recetas primitivas. Eso sí, se sigue cuidando la calidad del pescado y se pueden encontrar de Atún rojo, de Salmón, Pez Limón y Lubina. Además de los pokes, en Pokelolo tienen también una Sopa de temporada y una Ensalada de col asiática que siguen esa tendencia fresh y healthy del resto de la carta.

Acostumbrados a que los poke bowl se sirvan, como su propio nombre indica, en un bowl, en Pokelolo quieren darle la vuelta a lo establecido para ponérselo aún más fácil (y sabroso) al comensal. De esta manera, los productos se sirven en unos recipientes cilíndricos hondos de vidrio, un formato que permitirá que la proteína y los hidratos se repartan dentro de él de forma diagonal. Es decir, por un lado el arroz y por el otro el pescado con el resto de aderezos que incluya la receta. De esta forma, es mucho más sencillo poder comer todos los ingredientes juntos y evitar que el arroz se quede, como sucede en los bowls convencionales, en el fondo del plato.

Los pokes están disponibles en dos tamaños: mediano y grande. En el caso del primero, los ingredientes se disponen en una proporción exacta de 90 g de proteína y 70 g de arroz, de manera que el pescado siempre sea protagonista. En el tamaño superior, hay 165 g de proteína y 140 g de arroz. Otra de las características que identifican los platos de Pokelolo es que el arroz se sirve templado y la proteína está fría, de modo que se juega al contraste y la mezcla de sensaciones que implica un buen poke bowl.

Esta particular forma de servir esta receta tradicional hawaiana tiene su reflejo también en el local de la calle Núñez de Balboa, que se divide de forma diagonal y dispone de unas pocas mesitas para comer in situ. No obstante, Pokelolo cuenta con servicio de delivery y take away para los que prefieran tomarlo en la oficina o llevar a casa porque, ¿quién puede resistirse a refrescar una velada veraniega con uno de estos platos?

El local abre de lunes a viernes de 12:30 a 16:30 horas y de 19:30 a 23:30 horas, siendo el precio medio de 8 a 12 € para los pokes medianos y de 12 a 16 € para los grandes.
Pokelolo

c/Núñez de Balboa, 35

Madrid

Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído