Se busca el mejor pan de Madrid 2019

Se busca el mejor pan de Madrid 2019

Para encontrar el mejor pan de Madrid de este año, El  Club Matador convoca el 13 y 14 de noviembre la segunda edición del premio “El mejor pan de Madrid”. Así que ya está en marcha la segunda edición del premio anual “El Mejor pan de Madrid 2019”, creado y promovido por El Club Matador, que se celebrará el 13 y 14 de noviembre. Este premio tiene como objetivo reivindicar el oficio de panadero y la calidad de un producto esencial de la cultura y la gastronomía españolas.

El Club Matador invita a participar a todos los profesionales artesanos de la panadería de Madrid con obrador propio. Los participantes deberán presentar a concurso dos hogazas de un kilo iguales elaboradas únicamente con harina de trigo, levadura, agua y sal. Entre todas las propuestas presentadas se realizará una preselección de seis panes que pasarán a la final.

Seis expertos, vinculados al mundo de la gastronomía, serán los encargados de elegir “El mejor pan de Madrid”. El Jurado presidido por José Carlos Capel (crítico gastronómico), Telmo Rodríguez (bodeguero y vicepresidente del Club Matador), Jesús Monedero (Restaurante Palio), Juan José López (La Tasquita de Enfrente), Begoña Fraire (Étimo Restaurante) y el ganador de la edición anterior, el maestro panadero de Crustó, Jorge Díaz, valorarán las piezas presentadas en base a cinco criterios diferentes: aspecto, cocción, miga, olor y gusto.

El premio se fallará en el Club Matador el próximo 14 de noviembre. El ganador recibirá un sello que le acreditará como autor del mejor pan de Madrid de 2019 y será el proveedor oficial de pan del Club Matador durante un año. Además, el maestro panadero será socio invitado del Club durante el mismo periodo.

Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 4 de noviembre a través de la web del Club Matador o enviando un correo a [email protected]. Las bases del premio pueden consultarse en la misma web.

Esta iniciativa está inspirada en el certamen que desde hace 25 años organiza la ciudad de París para elegir la mejor baguette de la ciudad. Además de recibir este importante reconocimiento, los ganadores se convierten en proveedores del Palacio del Elíseo durante un año.

Este año, como novedad, el día 13 de noviembre se celebrará una jornada destinada a los profesionales del sector del pan y a todos los socios del Club con conferencias, charlas, documentales, catas, talleres y presentaciones. Entre algunas de las actividades previstas, se contará con la participación de Fabrice Leroy, ganador del premio a la mejor baguette de Paris de 2019, que explicará la importancia del premio en Francia; José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria, que hará balance de la nueva norma española de calidad del pan; y la presentación de Modernist Bread, la publicación sobre el pan más ambiciosa que se ha hecho nunca, recién traducida al español, , a cargo de uno de sus autores, Francisco Migoya.

Además, participarán Jorge Pastor, del Club Richemont; Beatriz Echeverría, Begoña San Pedro y Fernando Bernaldo de Quirós, presentando la revista Pan y La PEPA y Jesús Monedero (Restaurante Palio) junto con Samuel Moreno (Restaurante Molino de Alcuneza) y Carlos Moreno (creador de Despelta) realizarán una cata de panes elaborados con distintas harinas.

El Club Matador es un proyecto impulsado por sus socios. Se puso en marcha siguiendo el espíritu de la revista Matador y se ha convertido en un lugar de encuentro para profesionales de distintas edades, procedencias, formación y culturas. Desde su creación, hace cinco años, el Club quiere poner en valor la artesanía y reivindica el papel de los oficios en la sociedad actual. El Club Matador cuenta con un intenso programa de actividades culturales que, junto a su oferta gastronómica, lo convierten en uno de los espacios más singulares de Madrid.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído