Debido a su alto contenido en melatonina, las cerezas ayudan a regular el sueño y a prevenir el insomnio

Debido a su alto contenido en melatonina, las cerezas ayudan a regular el sueño y a prevenir el insomnio

La melatonina denominada “hormona de la oscuridad”, es necesaria para la regulación del reloj biológico. Se produce principalmente en la glándula pineal y participa en gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiólogos, siendo una de las responsables de nuestras horas de sueño. El doctor Eduardo Gómez-Utrero, director del área de I+D en salud de Campo y Tierra, es neurofisiólogo clínico y experto en investigación del sueño, asegura que las cerezas del Jerte son una de las frutas más ricas en melatonina, además de tener otros muchos principios activos beneficiosos para la salud, como antioxidantes, anticancerígenos e inductores de la reparación cerebral.

“La melatonina es esencial para inducir a nuestro cuerpo al sueño reparador, y la producción de la misma debería ser suficiente si tuviéramos unos ritmos de vida adecuados, relajados y sin presiones. Cuando se desajusta hay que recomponerlo. Por las tardes-noches, comer un puñado de cerezas ayuda a empezar a tener un nivel de melatonina adecuado y así fomentar el sueño”.

Los cambios estaciones pueden afectar los patrones de sueño, debido a la exposición adicional de la luz solar, ya que la luz suprime la producción de melatonina del cuerpo y se estimula con la oscuridad. A mitad de la noche, la secreción de la melatonina alcanza su máximo, y partir de entonces, decae, por lo que en verano cuesta más conciliar el sueño que en invierno. Las cerezas son saludables y eficaces para mantener el equilibrio y la depuración que nuestro cuerpo necesita y por ello posiblemente resulta imprescindible consumir cerezas cuando están en temporada.

“La melatonina es esencial para inducir a nuestro cuerpo al sueño reparador, y la producción de la misma debería ser suficiente si tuviéramos unos ritmos de vida adecuados, relajados y sin presiones. Cuando se desajusta hay que recomponerlo. Por las tardes- noches, comer un puñado de cerezas ayuda a empezar a tener un nivel de melatonina adecuado y así fomentar el sueño”.

Tiene un alto contenido en potasio, fibra, vitamina A, vitaminas B1, B3 y B6, vitamina C, vitamina D y E, ácido fólico, betacaroteno o provitamina A, además de en antocianinas y ácido elágico, unos antioxidantes de alta calidad. Unos antioxidantes que aportan el intenso color de la fruta y entre los que se destacan la quercitina, la luteína y la zeaxantina. También aporta minerales como el magnesio, el hierro y el calcio. Este alto contenido en antioxidantes convierte a las cerezas en un alimento anti-edad, favoreciendo la depuración del organismo y protegiendo el sistema nervioso y el cardiovascular.

Junto con los antioxidantes, las cerezas aportan vitamina A en cantidad, además de vitamina C, una combinación ideal para proteger y suavizar la piel. Además, las cerezas favorecen la reducción de la celulitis al mejorar la microcirculación. El caroteno que posee también ayuda al bronceado de la piel. Frena el envejecimiento de la piel, debido a que los antioxidantes ayudan a luchar contra los radicales libres que nos hacen envejecer.

Las cerezas son una fruta con pocas calorías, unas 52-59 calorías por cada 100 gramos, siendo también pobres en grasas y proteínas y ricas hidratos de carbono. Su alto contenido en fibra, agua y potasio con efecto saciante, diurético y laxante es ideal para las dietas de pérdida peso. El consumo de cerezas ayuda a prevenir la diabetes, pudiendo introducirse en la dieta de personas diabéticas, ya que son bien toleradas por el bajo índice glucémico que presentan. Al contar con propiedades antiinflamatorias, las cerezas reducen el dolor muscular y los dolores provocados por el reuma y la artritis. Son un excelente remedio para rebajar el ácido úrico en sangre, siendo una herramienta ideal para hacer frente a los ataques de gota. La Asociación contra el Alzheimer, incluye las cerezas como parte de los alimentos beneficiosos para la memoria gracias a su alto contenido en antioxidantes. Un tazón de cerezas contiene grandes beneficios cardiovasculares. Las antocianinas, que dan a las cerezas el color rojo, podrían activar la proteína PPAR que regula los genes responsables del metabolismo de las grasas y de la glucosa. Las cerezas son ricas en potasio, un mineral que ayuda a regular la presión arterial y reducir el riesgo de hipertensión.

El doctor Eduardo Gómez Utrero es médico especialista en Neurofisiología Clínica, Fibromialgia y Fatiga Crónica, es Director de Investigación y Desarrollo de medicina del sueño, antiinflamación y prevención del cáncer en Campo y Tierra del Jerte, neurofisiólogo titular del Hospital Universitario de Móstoles, codirige con el Dr. Corbalán la Unidad de investigación de S. de Fatiga Crónica en el Hospital Vithas Internacional de Madrid y es miembro del grupo Histal y fundador de la Asociación Española de Bioética.

Campo y Tierra (CYT) cultiva, procesa y comercializa fruta y otros productos de alta calidad, cuyo producto principal es la cereza. Exportan a todos los países en los que existe protocolo de exportación con España. Fue la primera empresa en toda la historia de Europa en exportar fruta de hueso a Asía con 33 días de tránsito en contenedor marítimo. Su objetivo es afianzar su posición como líder en el sector de la cereza, entendiendo el desarrollo industrial en el sentido más amplio, consensuando un modelo y una estrategia industrial que innove, conjugue, promueva y genere desarrollo local constantemente y siempre respetando el medio ambiente. Son productores, además de comercializadores, de fruta y otros productos agrícolas de alta calidad. Sus productos más relevantes son la cereza, la ciruela, el espárrago verde ecológico, la castaña y la mermelada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído