No te hacen un funeral por menos de 2.500 euros

(PD).- Los funerales en Valencia son los segundos más caros de España, por detrás de los realizados en Madrid, con un coste de medio de 2.500 euros, según un estudio elaborado por Consumer Eroski en las que analiza las tarifas de un centenar de funerarias de 18 provincias españolas.

Asimismo, en los últimos diez años, el precio de los funerales en Valencia se ha incrementado más del doble al pasar de 1.216 a 2.466 euros. Además, se ha detectado que la diferencia de tarifas por el mismo servicio entre la funeraria más barata, 1.398 euros, y la más cara, 2.669 euros, asciende a 1.271 euros.

Así, el precio medio del sepelio más económico en Valencia asciende a 2.466 euros, un importe «muy superior» a la media nacional, situado 1.978 euros. Además, en esta provincia se constató un mayor incremento del coste de este servicio en los últimos diez años, que asciende a 1.216 euros. «Pero no sólo el precio del funeral es muy elevado, sino que los precios de las prestaciones –tanatorio, féretro, corona de flores– son más altos que la media global del estudio», según las mismas fuentes.

Los servicios más caros del sepelio son, según este informe, el tanatorio, los gastos de gestión y la publicación de esquelas. En este sentido, «velar al difunto en una sala del tanatorio implica desembolsar 447 euros, cuando la media nacional es de 325, mientras que los gastos de gestión ascienden a 201 euros, cuando la media es de 132, y la publicación de una esquela en uno de los dos periódicos de mayor tirada de la provincia representa un gasto medio de 416 euros, cuando la media global son 139 euros menos».

No obstante, señala que el ahorro es «considerable» si se toma en cuenta cada servicio prestado. Por ejemplo, en la adquisición del féretro se generan diferencias de casi 700 euros entre el más barato y el más caro, en la tasa de inhumación en la Comunitat Valenciana supone pagar 240 euros de media, una cifra superior a la global del estudio que se sitúa en 141 euros, mientras que en Valencia la incineración más modesta tiene un costo de 225 euros y la más cara supone un desembolso de 500 euros.

Además del sepelio, hay un gran número de servicios que se ofrecen desde las empresas de pompas fúnebres que se han ido diversificado en los últimos años como técnicas de tanatoplastia o tanatoestética –retoques estéticos para la perfecta conservación del cadáver–, servicios para preservar la memoria de los muertos –como álbumes con fotos, en los que se recoge también una breve semblanza del fallecido y una crónica periodística sobre cómo se ha desarrollado la ceremonia–, acompañamiento de música para el velatorio, entre otras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído