Masako deja su encierro para recibir a los Reyes

Masako deja su encierro para recibir a los Reyes


(PD).- La princesa Masako acudió este lunes al acto de bienvenida a los Reyes de España en su segunda visita de Estado a Japón, lo que constituye todo un acontecimiento ya que es la primera vez en cinco años que la princesa participa en la ceremonia de recepción de un invitado extranjero.

Masako, bajo tratamiento médico por una depresión que sufre desde hace años, no acompañó a su marido, el príncipe heredero Naruhito, cuando visitó la Expo de Zaragoza en julio pasado.

Este lunes apareció sin embargo junto a su marido y los emperadores Akihito y Michiko en el acto oficial de bienvenida a Don Juan Carlos y Doña Sofía celebrado en el Palacio Imperial de Tokio.

Los Reyes iniciaron ayer su segunda visita de Estado a Japón. Don Juan Carlos clausuró un encuentro empresarial organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en el que presentó a España ante 400 empresarios japoneses como «plataforma de negocios hacia el resto de Europa, Latinoamérica y el norte de Africa».

Destacó además que el español «conforma un idioma de comunicación internacional, también en los ámbitos económico y comercial, hablado por cerca de 500 millones de personas» y en «expansión».

Aunque reconoció lo «mucho» que han crecido las relaciones económicas y comerciales entre los dos países, advirtió de que «todavía» es «mucho lo que queda por hacer para situarlas al nivel que corresponde a la segunda y octava economías del mundo».

Don Juan Carlos destacó la «valiosa experiencia y prestigio» de las empresas españolas sobre todo en los campos de la energía, las telecomunicaciones, las finanzas, las infraestructuras o los transportes.

Posteriormente, en la cena de gala que ofrecieron los emperadores en honor de los Reyes, reclamó «con urgencia una cooperación reforzada a escala regional e internacional» para hacer frente a los «retos de alcance desconocido» que plantean hoy los mercados financieros.

El jefe del Estado abogó por «impulsar» las «excelentes» relaciones entre los dos países y enumeró los grandes asuntos internacionales en los que ve una «especial sintonía política» entre España y Japón, como ocurre con la reducción de la pobreza, la lucha antiterrorista, la energía y el cambio climático, los temas de no proliferación de armas, el entendimiento entre pueblos, culturas y religiones, o el fortalecimiento del sistema internacional.

Los Reyes inaugurarán oficialmente mañana el Instituto Cervantes de Tokio que, con sus 18 aulas y 4.300 metros cuadrados, será el mayor centro de la institución en todo el mundo.

Dirigido por Víctor Ugarte, el Cervantes ocupa un moderno edificio de ocho plantas situado en una céntrica zona de gran actividad académica. Tiene ya más de dos mil matrículas de alumnos. Un total de 35 profesores imparten clases de español, así como clases de catalán y numerosos cursos sobre la cultura española e hispanohablante, como la historia del cine en español, historia del flamenco o el cine de Buñuel.

Europa Press

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído